Caixabank ganará el 40% más hasta el tercer trimestre. En la imagen, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank. EFE/ED/archivo

¿Qué esperamos de los resultados de Caixabank?

stop

Caixabank lleva un mes movido, con cambio de sede incluido, por la situación política catalana, pero no lo notará todavía en los resultados del tercer trimestre

Xavier Alegret

Caixabank ganará el 40% más hasta el tercer trimestre. En la imagen, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank. EFE/ED/archivo

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (16:00 CET)

Caixabank será el primer gran banco español en presentar los resultados del tercer trimestre, ya desde Valencia, su nueva sede social. El convulso último mes, por la situación política en Cataluña, no se prevé que afecte a sus cuentas por ahora, pues se ha concentrado en octubre, ya el último trimestre. Así, el mercado espera que crezca a doble dígito.

El banco que preside Jordi Gual lleva un año positivo, con un crecimiento del 30% de su beneficio en el primer semestre gracias, entre otros factores, a la incorporación de BPI. El banco portugués será de nuevo el motor de crecimiento en la segunda mitad de año, y disparará el margen de intereses y las comisiones el 15% en el tercer trimestre, según el consenso de los analistas.

El mercado espera que Caixabank obtenga hasta septiembre un margen de intereses de 3.542 millones, el 15% más, con una subida de las comisiones netas del 21%, hasta los 1.870 millones. El margen bruto crecerá el 8%, hasta los 6.408 millones. Con estas cifras, estima que, a tres meses de finalizar el ejercicio, gane ya más de 1.000 millones de euros. Prevé un beneficio neto ajustado de 1.358 millones, el 40% más.

Caixabank superará los 1.300 millones de beneficio hasta septiembre

Los resultados del tercer trimestre, pues, seguirán la línea del año que lleva Caixabank, como consecuencia de la mejora paulatina del negocio y de la compra de BPI. No obstante, existen diversos interrogantes sobre cómo cerrará el año. No solo Caixabank: toda la banca española, pero especialmente el Sabadell y la entidad del grupo La Caixa, por ser las más expuestas a la crisis catalana.

Morgan Stanley advirtió de que espera un empeoramiento de los resultados bancarios en la segunda mitad de año a causa de “la inestabilidad en Cataluña”. En concreto, prevé una bajada del 2% del margen de intereses respecto al segundo trimestre para todo el sector, que podría ser del 5% en las entidades de origen catalán.

Los analistas de Mirabaud aseguran que el conflicto catalán ha roto el “momentum” del sector en el primer semestre, y prevé caídas de los intereses del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad