caixabank valencia

Caixabank y el Sabadell escenifican su salida de Cataluña en sus consejos

stop

Caixabank y el Sabadell celebrarán sus consejo, la próxima semana, en sus nuevas sedes, y el banco que preside Oliu presentará los resultados en Madrid

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (13:13 CET)

Caixabank y el Sabadell darán la próxima semana las primeras muestras palpables de lo que significa el cambio de domicilio social y fiscal. Ambos bancos celebrarán sus consejos de administración en sus respectivas nuevas sedes, y el Sabadell, además, presentará sus resultados del tercer trimestre en Madrid, en vez de hacerlo en Barcelona, como es habitual.

El jueves 26, los dos bancos de origen catalán celebran su consejo de administración ordinario para aprobar los resultados del tercer trimestre. Fuentes financieras explicaron que Caixabank lo hará en Valencia, que es, desde hace una semana, su nueva sede, mientras que el Sabadell lo hará en Alicante, como confirmaron desde el banco.

El día siguiente, el viernes 27 de octubre, ambas presentan los resultados a la CNMV, a los inversores y a la prensa. Los dos bancos celebran cada trimestre la rueda de prensa de presentación de resultados en Barcelona. En principio, no está previsto que Caixabank cambie esa rutina, pero la entidad que preside Josep Oliu sí que lo hará, y su consejero delegado, Jaume Guardiola, atenderá a la prensa desde Madrid, un hecho inédito.

El Sabadell presentará los resultados del tercer trimestre a la prensa en Madrid

El traslado de estas reuniones responde a la voluntad de protegerse de la incertidumbre política. Pese a que no siempre es así –FCC tiene la sede social en Barcelona pero no celebra sus consejos en la capital catalana–, se entiende que las compañías deben reunir habitualmente a sus órganos de gobierno donde tienen la sede. Si no lo hicieran, el BCE podría entender que el traslado no es operativo, explican fuentes financieras.

La celebración de los consejos fuera de Barcelona es, pues, un mensaje claro al BCE: el cambio de sede no es solo un tema de registro mercantil, sino que también implica toma de decisiones. También es más que probable que el Sabadell y Caixabank celebren sus próximas juntas de accionistas, el año que viene, en sus nuevas sedes. Respecto a negocio, ambas niegan por ahora el traslado de personal y áreas de negocio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad