stop

Abertis, Cellnex y Colonial culminan la huida de las IBEX catalanas por el miedo a la DUI. No son las únicas empresas que dejan Cataluña este lunes

Xavier Alegret

Cataluña se queda (casi) sin IBEX. En la imagen, Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. EFE

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Cataluña se queda prácticamente sin representación en el IBEX. En cuatro días ha pasado de siete a solo una compañía entre las mayores cotizadas españolas, y la que queda, Grifols, ya trasladó parte importante de su negocio a Dublín y no descarta cambiar su sede en España si ve peligro para el negocio. Abertis, Cellnex y Colonial, las últimas en irse este lunes fatídico para el tejido empresarial catalán, que pierde media docena más de empresas importantes.

Inició la diáspora el Sabadell, el pasado jueves, hacia Alicante. El viernes fueron Caixabank, a Valencia, y Gas Natural, a Madrid. El sábado, la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria, a Palma de Mallorca, y Agbar, a Madrid. Este lunes siguió y se intensificó. Isidro Fainé continuó moviendo las piezas de La Caixa hacia fuera de Cataluña: Abertis, Cellnex, Vidacaixa y Adeslas. Solo le queda Saba…

Abertis y Cellnex se van a Madrid el día que se inicia la opa de Atlantia

Abertis y Cellnex celebraron sendos consejos de administración el lunes por la tarde. La decisión fue la misma: irse de Cataluña para huir de la incertidumbre política, traslado que es temporal, mientras dure la actual situación, matizaron. El destino elegido por ambas fue la capital española. Abertis se encuentra en medio de una opa, cuyo plazo de aceptación se inicia este martes, y Cellnex también está afectada por la opa.

Las dos cotizadas se han visto empujadas por la presión de su primer accionista, La Caixa. De hecho, el viernes fuentes de estas compañías negaban el traslado. Otras sociedades bajo el control del gigante bancario y empresarial presidido por Isidro Fainé también han anunciado su traslado a Madrid: Vidacaixa, la gestora Caixabank AM y Segurcaixa Adeslas, en la que tiene como socio a Mutua Madrileña.

Además del universo Caixa, también hubo más salidas este lunes. La más destacada, la de Colonial. La ssocimi es otra IBEX que pierde Cataluña y, como Abertis, se va al Paseo de la Castellana de Madrid. Con esta salida, solo queda una compañía en el principal índice de la bolsa española con domicilio social en Cataluña: Grifols. No obstante, la farmacéutica trasladó hace dos años a Irlanda la sede de su mayor área de negocio y paga allí parte de sus impuestos.

Sigue el goteo: Abertis, Cellnex, Colonial, Adeslas, MRW, San Miguel, Torraspapel, GVC Gaesco…

Fuera del IBEX y de las empresas en la órbita de La Caixa, también sigue el goteo de salidas. La empresa de mensajería MRW, de la familia Corrales, cambia l’Hospitalet de Llobregat por Valencia. La aseguradora MGS Seguros ha elegido Zaragoza. San Miguel, filial del grupo Mahou, se muda a Málaga.

Torraspapel, controlada por el fondo de inversión CVC, se va a Madrid por la incertidumbre política. El mismo destino que ha elegido GVC Gaesco, controlado por la familia Vallbé, uno de cuyos miembros es vicepresidente de Ómnium Cultural, y Lleida.net.  

En los próximos días es más que previsible que siga el goteo, o incluso que se convierta en cascada si este martes Carles Puigdemont proclama la independencia. Y es que varias compañías han advertido de que, en caso de DUI, harán las maletas: FCC, que solo tiene la sede social en Barcelona, Idilia Foods, fabricante de Cola-Cao y Nocilla, Planeta y Freixenet, entre otras. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad