El IBEX abre la semana con caídas. EFE

La bolsa reacciona con caídas a la incertidumbre política

stop

El IBEX baja el 0,7% en la apertura con toda la banca sufriendo mientras Gamesa cae a plomo

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (09:57 CET)

La bolsa española empieza la semana en números rojos. A diferencia de sus vecinos europeos, que evolucionan en plano o con ligeros avances, el IBEX ha abierto con caídas del 0,7%, después de que a primera hora se filtrase la carta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy, que no responde ni sí ni no a su requerimiento de si declaró la independencia. Esta respuesta ambigua dilata la incertidumbre política, algo que no gusta a los mercados.

El retroceso del IBEX a primera hora viene marcado por dos factores: la caída en bloque de la banca, con Caixabank como entidad más perjudicada, y el importante descenso de Siemens Gamesa (-6,6%), que nada tiene que ver con la situación política sino con su revisión a la baja de beneficios.

El sector financiero, que en toda la crisis catalana ha sido el más sensible a los vaivenes políticos, es también el más afectado por la volatilidad este lunes. Caixabank se deja el 2% en la apertura, mientras que el otro banco catalán (aunque con sede en Alicante), el Sabadell, baja el 1%. Bankia y BBVA caen algo más del 1%, mientras que el Santander y Bankinter no llegan al punto porcentual.

Caixabank cae el 2% en la apertura, aunque Gamesa es la más bajista por sus peores previsiones  

Tras la banca, el sector energético es el que más sufre, con Endesa cayendo el 1,5%, Iberdrola y Gas Natural alrededor del 1% y Repsol y Red Eléctrica el 0,7%. Por lo que respecta al resto de IBEX que tienen (o tenían hasta hace poco) la sede en Cataluña, Colonial cae el 0,5% y Grifols, el 0,2%. La que avanza a su propio ritmo es Abertis, que sube el 0,8% a la espera de una guerra de opas. La concesionaria ya vale 1.100 millones más que los ofrecidos por Atlantia. Su filial Cellnex cae el 0,2%.

En cuanto al mercado de divisas, el euro cayó respecto al dólar en la primera negociación de la mañana, hasta los 1,1794 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cayó tres puntos básicos, hasta los 118, pero lo hizo tanto por un ligero descenso del bono español a diez años como por la subida del bund alemán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad