stop

Banc Sabadell retira una campaña publicitaria que levantaba suspicacias entre los sectores más independentistas en Cataluña

Xavier Alegret

Banc Sabadell cambia su publicidad para evitar suspicacias. En la imagen, Josep Oliu, presidente de la entidad. EFE

Barcelona, 15 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El Sabadell fue el primer banco catalán en cambiar de sede tras el 1-O, pero no solo cambió su sede social y fiscal. La entidad que preside Josep Oliu también tomó decisiones a nivel de comunicación y optó por modificar su última campaña publicitaria para evitar suspicacias entre sus clientes más independentistas y minimizar el posible impacto de un boicot que, por ahora, aseguran haberse parado.

La última campaña lanzada por Banc Sabadell en televisiones, radios y prensa termina con el claim “Estar donde estés”, en catalán “Ser on siguis”. Esta frase, que obviamente nada tiene que ver con el cambio de sede –la campaña es muy anterior–, levantó cierta polémica en las redes sociales tras el cambio de sede, y daba lugar al chascarrillo fácil.

El eslogan “Ser on siguis” de Banc Sabadell levantó polémica tras su salida de Cataluña

Para evitar un escarnio tomando la publicidad como excusa, el banco decidió la pasada semana modificar la campaña para eliminar el claim. La campaña se lanzó para subrayar la multiconectividad que ofrece el Sabadell, como la gran mayoría de bancos. Quería dar la imagen de que la entidad se adapta a los cambios, en cuanto a movilidad y a los hábitos de sus clientes, y gracias a los diferentes canales, el banco va allí donde va el cliente.

La campaña tiene más de un año de recorrido, por lo que ya prácticamente no se emite. No obstante, el banco ha seguido utilizando el claim para el final de sus siguientes anuncios, los de productos como su cuenta estrella. Esta semana ha emitido, en radio y en televisión, los últimos con el “Ser on siguis”, pero ya lo ha eliminado para las próximas emisiones del anuncio en catalán, según ha podido saber Economía Digital.

Esta es la campaña en castellano:

La marcha del Sabadell tras el 1-O

El sector financiero vive momentos convulsos, como la política catalana. Los dos grandes bancos catalanes decidieron salir de Cataluña ante la posibilidad de una declaración de independencia que les dejara de un día para otro fuera de territorio BCE. El Sabadell fue el primero en dar el paso, para evitar fuga de depósitos y cortar una bajada en bolsa que empezaba a ser preocupante.

El sábado 5 de octubre, su consejo de administración aprobó el cambio de sede hacia Alicante, donde cuenta con las oficinas de la CAM. Al parecer, el cambio paró el golpe. El miedo entre los clientes empezó a desvanecerse y, a los que iban a preguntar qué podía pasar con su dinero, ya les podían decir que estaban a salvo. Y en bolsa, el rebote fue inmediato.

El Sabadell traslada la sede a Alicante, donde hará la mayoría de sus consejos de administración

El Sabadell, como el resto de grandes compañías que se han ido de Cataluña en las últimas dos semanas –casi todas las IBEX y más de la mitad de cotizadas–, todavía no ha detallado en qué se concretará el cambio de domicilio. Por ahora, aseguran que es solo cambio de sede social y fiscal, sin traslado ni de personal ni de órganos de decisión.

No obstante, parece que también celebrarán en Alicante la mayoría de sus consejos de administración. Sea como fuere, en el banco están muy pendientes de los próximos acontecimientos políticos para decidir si el cambio de sede tiene mayor o menor impacto real.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad