Applus cuando salió a bolsa. Es una de las últimas cotizadas catalanas en irse a Madrid. EP

Cataluña pierde más de la mitad de sus cotizadas en una semana

stop

Una docena de cotizadas, entre ellas las tres mayores, han dejado Cataluña, mientras que solo quedan nueve empresas catalanas en el continuo

Barcelona, 12 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Applus, Planeta, Axa, Bimbo e Idilia Foods han sido las últimas empresas catalanas –o con su central española en Cataluña– importantes en anunciar su adiós. El goteo es incesante pese al sí pero no de Carles Puigdemont a la DUI, y si nos fijamos en las cotizadas catalanas, ya hay más fuera que dentro. En una semana, ha perdido a 12 empresas del IBEX y el continuo, y si contamos Naturhouse, que se fue en agosto, son 13 las perdidas, más de las que quedan: solo diez.

Caixabank, Gas Natural, Abertis, el Sabadell, Cellnex y Colonial son las seis IBEX perdidas desde que, el jueves pasado, el Sabadell iniciara las salidas. A estas se suman, en el mercado continuo, Catalana Occidente, Applus, Dogi, Edreams, Oryzon Genomics y Service Point, además de Naturhouse. En total, más de 84.500 millones de euros de capitalización.

Las cotizadas catalanas que se van valen 84.500 millones en bolsa; las que se quedan, 18.000

El lado de las que se quedan es bastante más modesto, no solo por número sino por valor: menos de 18.000 millones. Eso deja un balance de que la empresa catalana ha perdido el 84% de su valor en bolsa en una semana. La más importante es la única IBEX, Grifols, que vale alrededor de 10.000 millones. También se quedan, de momento, FCC –aunque solo tiene en Barcelona la sede social–, Almirall, Cementos Molins, Fluidra, Miquel y Costas, Ercros, Renta Corporación y Audax (la antigua Fersa).

No es descartable que alguna de estas salte a la primera lista. Algunas no se han pronunciado; otras, como FCC, ha dicho que no tiene pensado irse, mientras compañías como Grifols ha manifestado que, pese a que en principio no tienen intención, lo hará si la situación lo hace necesario. La mayoría de ellas está pendiente de los próximos acontecimientos políticos para tomar una decisión.

La lista actualizada de las cotizadas que se van:

CAIXABANK. El mayor banco catalán tomó la decisión el pasado viernes, tras la aprobación, por parte del Gobierno, de lo que ya se ha llamado “decreto Caixabank” para facilitar el cambio de sede, y eligió Valencia. La entidad explicó que tiene “el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad”. Sus matrices, la FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA y CRITERIA, eligieron Palma de Mallorca.

GAS NATURAL. La compañía que preside Isidro Fainé aprobó el pasado viernes su traslado a Madrid, donde tiene su mayor centro corporativo después de Barcelona. En su caso especificó que es una medida temporal, mientras se mantenga la situación política de incertidumbre.

BANC SABADELL. El banco presidido por Josep Oliu fue la primera IBEX en dar el paso, el pasado jueves, hacia Alicante. Eligió la sede de una de las entidades que compró durante la crisis, la CAM, que además es su segundo mayor mercado.

ABERTIS. La concesionaria eligió Madrid como sede temporal el mismo día en el que la CNMV aprobó la opa de Atlantia. Como Gas Natural, calificó el traslado de temporal.

CELLNEX. Controlada por Abertis, siguió el mismo camino hacia la capital española, también en un consejo de administración extraordinario celebrado este lunes.

Abertis, Cellnex y Colonial son las IBEX que se han sumado esta semana al éxodo

COLONIAL. La socimi también tomó la decisión el lunes y, en contra de lo que les pasó al resto, la decisión recibió un castigo de los mercados. La volatilidad pre-declaración de Puigdemont jugó en su contra, pero este miércoles recuperó.

CATALANA OCCIDENTE. El grupo asegurador ya avisó el jueves a su plantilla de que la opción estaba sobre la mesa, para “garantizar que su actividad pueda desarrollarse con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica". cEsta semana lo confirmó.

APPLUS es la última cotizada en abandonar, este miércoles por la tarde. El grupo de inspección, ensayos y certificación, que cuenta como asesor a David Madí, hombre cercano a Artur Mas, eligió Madrid.

DOGI. La textil de la familia Domènech anunció el jueves la marcha a Madrid para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El mercado premió con una subida del 6,9% la fuga del líder europeo en la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido para los segmentos de gama alta de moda íntima y baño. Vale en bolsa 260 millones.

Applus y Catalana Occidente dejan la bolsa sin sus mayores cotizadas catalanas de fuera del IBEX

EDREAMS. Fue la última cotizada en dar el paso, este martes, para proteger “los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad” ante la “inseguridad jurídica en Cataluña”. Eligió Madrid.

ORYZON GENOMICS. Esta biotecnológica con sede hasta ahora en Cornellà de Llobregat fue la primera cotizada en hacer las maletas esta semana. Fue hace una semana, hacia Madrid, “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

SERVICE POINT. La compañía de reprografía tomó la decisión este viernes, en dirección a Madrid, y se disparó el 17% en bolsa.

EURONA. La operadora de telecomunicaciones, que cotiza en el MAB, también eligió Madrid, aunque lo desvinculó de cuestiones políticas y adujo motivos operativos, puesto que compró varias empresas madrileñas el año pasado.

No cotizan, pero esta semana también se van:

PLANETA. Su salida estaba descontada. Era, desde hace años, la gran empresa catalana más dura con el procés. Avisó de que si había DUI no dudaría en marcharse, y, tras escuchar el discurso de Puigdemont de este martes por la tarde, anunció su salida hacia Madrid.

INDUKERN. La farmacéutica explicó este martes que “como empresa familiar que siempre se ha definido como catalana y española, el Grupo Indukern quiere subrayar expresamente que se ha visto obligado a tomar esta decisión”.

AXA tiene el negocio en España disgregado. Este miércoles aprobó trasladar las sede de Axa Vida y Axa Pensiones, que estaban en Barcelona, a Bilbao.

La industria alimentaria también sufre: Bimbo y Nocilla y Cola-Cao también dicen adiós a Cataluña

BIMBO. La compañía mexicana, que compró la catalana Panrico, tenía su sede española en Barcelona, aunque buena parte de su negocio en Madrid, hasta que este miércoles decidió centralizarlo todo en Madrid, al menos a nivel de sociedades.

IDILIA FOODS. El fabricante del Cola Cao y la Nocilla, entre otros productos, también avisó hace unos días, y este miércoles ha consumado el cambio de domicilio social a Valencia.

VIDACAIXA, SEGURCAIXA ADESLAS y CAIXABANK AM. Isidro Fainé se ha llevado practicamente todo el universo La Caixa. A la fundación, el holding y las cotizadas, hay que sumar la gestora de fondos y las aseguradoras, que se van a Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad