El consejo de Gas Natural aprueba trasladar su sede a Madrid. EFE/Quique García

Gas Natural aprueba llevarse la sede de Cataluña

stop

El consejo de Gas Natural, reunido de forma extraordinaria, aprueba instalar la sede social a Madrid temporalmente mientras dure la inseguridad jurídica

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (17:06 CET)

Gas Natural sigue los pasos del Sabadell y otras cotizadas catalanas y, sin esperar a una declaración de independencia de Cataluña, ha aprobado este viernes por la tarde trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La compañía que preside Isidro Fainé barajó también A Coruña, pero finalmente se decidió por la capital española, donde tiene un centro de operaciones casi tan importante como en Barcelona. El traslado, no obstante, es temporal, mientras dure la situación política actual de "inseguridad jurídica", según comunicó a la CNMV.

El consejo de la gasista se ha reunido de urgencia este viernes al mediodía, después de que el consejo de ministros aprobara el decreto que permite el cambio rápido de sede, sin pasar por junta de accionistas. Era un decreto enfocado a que compañías como Caixabank, que también se reúne este viernes por la tarde, pudieran hacer el cambio de sede en 24 horas y no se queden atrapados esperando la junta en caso de una declaración de independencia, que podría llegar la semana próxima.

Gas Natural se lleva temporalmente la sede a Madrid "ante los sucesos sociales y políticos" en Cataluña

En el comunicado a la CNMV, la compañía explicó que ha tomado la decisión “ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”. El cambio de sede a Madrid se mantendrá “en tanto se mantenga esta situación”, matizó.

Gas Natural tiene miedo a un boicot en España y, como han hecho los bancos y otras empresas, ha puesto en la balanza un posible boicot en Cataluña o en el resto de España. Por volumen, prefieren asegurar el resto de España y sacrificar parte del mercado catalán. La compañía tiene aproximadamente un 8% de su negocio en Cataluña, por un 40% en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad