El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo. | EFE

El Gobierno aprueba el 'decreto Caixabank' en plena huida de empresas

stop

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que permitirá a las empresas que lo deseen cambiar su domicilio social de manera más ágil

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (14:37 CET)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que permitirá a las empresas cambiar su domicilio social sin tener el visto bueno de la junta de accionistas. Con este decreto, compañías como Caixabank podrán salir de Cataluña por la vía rápida, tal y como tiene previsto hacer la entidad catalana este mismo viernes.

"La decisión sigue siendo de la empresa, evidentemente, sea de la junta de accionistas o el consejo de administración", comentó el ministro de Economía Luis de Guindos en rueda de prensa posterior al consejo. "Esta petición se ha realizado por instancias empresariales. La modificación ha sido consultada con PSOE y Ciudadanos", agregó. El ministerio de Economía informó en un comunicado que el procedimiento se aplicará a todas las empresas, excepto a aquellas que incluyan una "mención expresa" en sus estatutos por la que el consejo de administración no pueda realizar el cambio de sede.

El decreto afecta a todas las sociedades con domicilio en España, "independientemente de a quién pertenezca el capital”, afirmó el portavoz del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo.

"Si hay decisiones de salida es por la política irresponsable de la Generalitat", dijo Luis de Guindos

"Si hay decisiones de salida es por la política irresponsable de la Generalitat”, manifestó De Guindos en la sesión de preguntas de la rueda de prensa. "Las políticas irresponsables generan reacciones de los agentes económicos, y la de la Generalitat genera alarma e incertidumbre”.

Catarata de salidas

El decreto se publicará y entrará en vigor este sábado, afirmó Méndez de Vigo. La acción llega cuando varias empresas basadas en Cataluña decidieron o se plantean cambiar de domicilio ante la situación de inestabilidad por la deriva secesionista. Banc Sabadell anunció su cambio de sede a Alicante el jueves, y el consejo de Caixabank se reúne este viernes para analizar la posibilidad de mudarse a otra región.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad