Sala i Martín: "España podría ser expulsada del euro"

stop

Sin título

19 de agosto de 2009 (16:33 CET)

Pese a tratarse de una posibilidad remota y ciertamente alarmista, Xavier Sala i Martín ha puesto de nuevo el dedo en la llaga. El economista catalán ha alertado así de la posibilidad de que España sea expulsada del euro ante los elevados déficits públicos que acumula. Sala i Martín ha constatado que España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional dado que no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que, por ejemplo, la expulse del euro", sugirió.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Sala i Martín recordó que en el seno de la Unión Europea existen unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado grandes. "España se ha saltado estos límites de una manera extravagante; ya veremos como regresa al límite del 3%".

Sala i Martín también pronosticó que España tardará en salir de la recesión, aunque dejó claro que hacer predicciones en economía es complicado, sobre todo en un momento de turbulencias y curvas. "De hecho, todas las predicciones que han hecho en los últimos dos años el FMI, la OCDE o el BCE han sido equivocadas; lo que diga ahora el FMI se debe tomar con precaución".

Preguntado por los 420 euros prometidos por Zapatero a los parados sin prestación, el economista opinó que el Gobierno español está jugando con la gente y no está ayudando a los más pobres de la sociedad. "Resulta que no era una medida para proteger a los más desamparados, si no que era una medida electoralista para decir que ningún parado se quedará sin dinero", lamentó.

"Esto es jugar con los sentimientos de la gente, engañar a la gente de manera patética, pero, además, es la gente más pobre del país".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad