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El resultado por el cobro de comisiones entre los grandes bancos crece un 13,6% en el primer trimestre

Economía Digital con información de Help my Cash

La mitad del negocio de las comisiones pertenece al Santander. EFE/ Fernando Bizerra Jr

Barcelona, 13 de mayo de 2017 (11:55 CET)

Los principales bancos españoles aumentaron sus beneficios un 28% en el primer trimestre del año, una cantidad en la que se excluye las pérdidas del Banco Popular, la sexta entidad más grande del país que tuvo un déficit de 137 millones de euros. En los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular surge que los beneficios globales por el cobro de comisiones han sido de 633,9 millones de euros, un 13,6% más respecto al año pasado.

Banco Santander, la entidad más grande de España, facturó 2.844 millones de euros en concepto de comisiones, un aumento del 18,6 %. El banco de Patricia Botín es la entidad que acapara más de la mitad de las comisiones que ingresaron los bancos españoles. Este gran aumento se entiende porque a principios de este año empezó a cobrar tres euros más a los titulares de su producto estrella, la Cuenta 1|2|3. En concreto, la comisión hay que pagarla por el mantenimiento de las tarjetas asociadas, que, desde febrero, son obligatorias para cumplir las condiciones y conseguir la rentabilidad del 3 %.

El segundo banco más grande de España, BBVA, registró comisiones de 296,7 millones de euros, casi un 7 % más que el año anterior. Esta entidad, además, es la que ha presentado el mayor crecimiento de todos los bancos: un 69 %, gracias a la venta del banco chino CNCB y por la reducción de los costes (han cerrado 8.499 sucursales y han reajustado la plantilla en un 3,2 %).

Caixabank ingresó entre enero y marzo 588 millones, Banco Sabadell, 296,7 millones y Bankia, 207 millones. Por otro lado, Banco Popular fue el único de los seis que redujo sus ingresos por comisiones, concretamente, obtuvo 140 millones de euros, un 0,70 % menos.

Las comisiones siguen, y en algunos casos, aumentan

Los bancos suelen eliminar las comisiones a los clientes vinculados. De hecho, domiciliando la nómina en cualquiera de estos bancos se puede acceder a una cuenta totalmente gratuita. Pero a pesar de esta oportunidad a sus clientes, las comisiones se mantienen como una de las principales fuentes de ingresos.

Una de las razones es que a pesar de la eliminación de las comisiones en algunos productos como las cuentas bancarias, en otros se han mantenido o, incluso, aumentado. Un ejemplo es el de las hipotecas: a finales del 2016, un 66 % de estos préstamos aplicaba una comisión de apertura y, en el primer trimestre de 2017, este porcentaje ya representaba el 75 % de la oferta total.

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