El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la última junta de accionistas de la entidad. EFE

Bankia bate registros con más hipotecas y créditos

stop

Bankia gana 304 millones, un 28,4% más, hasta marzo. Se trata del mejor resultado trimestral de la historia de la entidad

Economía Digital

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la última junta de accionistas de la entidad. EFE

Barcelona, 28 de abril de 2017 (09:30 CET)

Bankia bate sus propios registros y logra un beneficio hasta marzo de 304 millones, un 28,4% más, el mejor resultado trimestral de la historia de la entidad. La entidad sustenta estos números en el aumento en la concesión de hipotecas y en el dinamismo de los negocios de consumo y pymes. Según destaca el banco, en estos tres primeros meses del año ha recibido el triple de solicitudes de hipotecas que hace un año, con lo que la concesión ha crecido el 93,5%, hasta 350 millones en nuevos préstamos; además ha aprobado más de 404 millones en créditos al consumo, un 22,8% más.

La financiación a pymes y autónomos también contribuyó al tirón del negocio, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos, que llegaron al 27,1% en pymes y ayudaron a que el saldo de crédito sano al segmento empresarial aumentara en 273 millones.

Bankia concedió un 93% más de hipotecas en el primer trimestre del año respecto a 2016

Los bajos tipos de interés, con el euríbor en negativo, hicieron que el margen de intereses se redujera un 12,7%, hasta 504 millones, pero las comisiones crecieron un 3,8%, hasta 207 millones, a pesar de que el banco eliminó estos cargos a los clientes con ingresos domiciliados. El repunte se explica por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores, explica Bankia en un comunicado.

La cartera de renta fija del banco ayudó a que los resultados por operaciones financieras (ROF) aportaran 161 millones, con lo que el crecimiento total de los ingresos (margen bruto) alcanzó los 886 millones, un 3,8 % más. Los gastos de administración se redujeron un 3,4 %, hasta 386 millones, con lo que la eficiencia, una vez descontados los ingresos por operaciones financieras, se situó en el 53,4 %.

Los mayores ingresos y los menores gastos hicieron que el beneficio antes de provisiones haya sido de 500 millones, un 10,2 % más en tasa interanual. El beneficio antes de impuestos fue de 404 millones, que en términos netos se queda en 304 millones, en ambos caso, un 28,4 % superiores.

Bankia redujo además el saldo de morosos en 492 millones, hasta 10.984 millones, con lo que la morosidad cayó al 9,5 % a cierre de marzo, un punto menos que hace un año.

Hemeroteca

Resultados 1T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad