El Santander ofrece 35 días por año a los afectados del ERE. En la imagen, protesta contra el ERE en A Coruña. / CIG

El Santander pone sobre la mesa del ERE indemnizaciones de 35 días

stop

Botín rebaja a 1.384 personas el ERE en servicios centrales del Santander y Popular y ofrece una indemnización de 35 días por año

Xavier Alegret

El Santander ofrece 35 días por año a los afectados del ERE. En la imagen, protesta contra el ERE en A Coruña. / CIG

Barcelona, 23 de noviembre de 2017 (15:19 CET)

El Santander y los sindicatos se reunieron este jueves para negociar el ERE en los servicios centrales del banco y del Popular, previsto para 1.570 personas. La entidad rebajó ya esta cifra, hasta las 1.384 personas. Ahora pone sobre la mesa la oferta para los afectados: 35 días por año trabajado con un máximo de 28 mensualidades, según fuentes sindicales consultadas por este medio.

El banco que preside Ana Botín plantea prejubilaciones y bajas voluntarias. Como adelantó Economía Digital, el Santander rebajó de 58 a 55 años las prejubilaciones, lo que deja un universo de unas 400 personas afectadas. Los prejubilados irían al ERE obligatoriamente y cobrarían los dos años de paro. Posteriormente, la jubilación con un complemento variable en función de la edad.

El Santander prejubilará a partir de los 55 años y pagará 35 días por año en el ERE en servicios centrales

Con unos 400 prejubilados, el Santander necesitaría que 1.000 personas más, de las 6.000 que hay en los servicios centrales de ambas entidades, se acogieran a las bajas voluntarias. El incentivo es por ahora insuficiente, según los sindicatos, puesto que apenas mejora los 33 días que la reforma laboral estableció para el despido improcedente. Aunque los ERE suelen partir del despido por causas objetivas, que es de 20 días.

Las conversaciones formales del expediente arrancaron el jueves pasado. Quedan algo más de tres semanas para su finalización. A partir de ahora, la dirección y los sindicatos acelerarán los contactos y se volverán a reunir el próximo martes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad