Se frena la venta de El Periódico de Catalunya al Grupo Moll

28 de enero de 2010 (16:09 CET)

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, no encuentra comprador para sus empresas. Si hace dos años, su consejo de administración tumbó la venta del 51% de la compañía al empresario extremeño Alfonso Gallardo por 400 millones de euros, ahora ha sido Editorial Prensa Ibérica (EPI), propiedad de la familia Moll y editora de varios diarios regionales, la que ha visto frustradas sus opciones de hacerse con El Periódico de Catalunya, una de las cabeceras emblemáticas del grupo catalán.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Prensa Ibérica propuso a Zeta adquirir El Periódico de Catalunya a cambio de asumir la deuda del grupo presidido por Asensio, que se calcula en unos 200 millones de euros. Pero parece que el precio que los Moll ofrecieron por la histórica cabecera no gustó a Asensio y las conversaciones no prosperaron.

Consultados por ED, los responsables de Prensa Ibérica aseguran que no tienen ninguna constancia de que se haya llevado a cabo ningún tipo de negociación. El único acuerdo al que llegaron con el Grupo Zeta, recuerdan, es el de mayo del año pasado por el que unieron sus marcas para comercializar la publicidad en Internet, un acuerdo que han imitado posteriormente varios grupos de comunicación, especialmente para vender los espacios publicitarios de sus suplementos dominicales.

La inexistencia de negociaciones, sin embargo, no consiguió impedir que los rumores sobre un cambio en la propiedad empezaran nuevamente a circular en la redacción de El Periódico, que ya sufrió un serio reajuste de personal a finales de 2008 por la delicada situación económica por la que atravesaba Zeta.

A los rumores de compra, se suma además la delicada situación del grupo. Por una parte, el director de El Periódico, Rafel Nadal, estaría sopesando la posibilidad de dimitir del cargo por sus desavenencias con Asensio Mosbah. Y, por la otra, en La Caixa, el principal acreedor de Zeta, están bastante cansados de aguantar la deuda del grupo y esperan que se venda lo antes posible. De hecho, la entidad ya nombró a Juan Llopart director de la comisión ejecutiva en octubre de 2008 para poner orden.

De todas formas, Asensio no quiere deshacerse sólo de El Periódico, sino también de dos rotativos más. Hace unos días se publicaron informaciones que daban por hecho que Zeta está a punto de vender La Voz de Asturias a Mediapro, el grupo dirigido por Jaume Roures que “no hace comentarios” sobre esta operación.

Según algunas fuentes, Mediapro se quedaría con el rotativo asturiano a precio de saldo, puesto que, antes de que se formalizara la operación, Zeta aplicaría un ERE para reducir la plantilla en un 60%, de forma que de 60 empleados se pasaría a poco más de una veientena.

Además, parece que el grupo vasco Vocento estaba interesado en adquirir a Zeta el rotativo castellonense Mediterráneo por unos 28 millones de euros. Las negociaciones parecían bastante adelantadas, pero, hoy por hoy, todavía no se han acabado de concretar.

Si esta operación acabara materializándose, Vocento lograría estar presente en las tres provincias valencianas. Actualmente, en aquella comunidad ya edita Las Provincias, con presencia en Valencia y Alicante, y La Verdad, que tiene también una edición alicantina.

Pero, de momento, ninguna de estas operaciones es definitiva y oficial, con lo que Zeta sigue aún arrastrando la deuda y, como el resto de la prensa, reduciendo sus ingresos. De momento, en 2009, el grupo cerró el ejercicio con un resultado positivo de explotación de 1 o 2 millones de euros, aunque, con las indemnizaciones contempladas en el ERE, las cuentas, al final, serán negativas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad