Stiglitz, partidario de sustituir el dólar como divisa mundial de reserva

Sin título

21 de agosto de 2009 (10:55 CET)

Más voces que piden la creación de una divisa mundial que sustituya el dólar como moneda de reserva mundial. Ahora es el turno de Joseph Stiglitz, el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía, que ha considerado necesaria la creación de una divisa internacional que sustituya al dólar como moneda de reserva con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera.

"Necesitamos un nuevo sistema de reserva global", afirmó Stiglitz durante una conferencia en Bangkok. Esta misma idea ha sido defendida recientemente por los líderes de China y Rusia, Hu Jintao y Dmitri Medvédev, quienes también desconfían de la estabilidad del dólar. Otros 'gurús' de la economía mundial también han defendido esta misma tesis en distintos foros durante los últimos meses. Es el caso de Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de Nueva York, que incluso se atrevió a considerar que el renminbi chino era la divisa mejor situada para sustituir al dólar.

Stiglitz reiteró en su intervención en Bangkok que la actual crisis financiera internacional ha sido provocada por el capitalismo neoliberal impulsado desde Estados Unidos y la desregulación de los mercados. Stiglitz también señaló que solamente las ayudas gubernamentales han evitado el desplome del sistema financiero internacional a causa de las inversiones de alto riesgo. Sin embargo, alertó de que la inyección de liquidez en los mercados de Estados Unidos y Europa puede provocar una burbuja especulativa, debido a las pocas oportunidades de inversión.

El prestigioso profesor, que también trabajó como asesor económico en el Gobierno de Bill Clinton, instó a los gobiernos a llevar a cabo más acciones colectivas para combatir la crisis y acusó a los países del G20 de actuar con lentitud ante problemas fundamentales como la caída de la demanda. La crisis financiera internacional, que comenzó en 2007 con el desplome del mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, causó pérdidas millonarias en las bolsas de todo el mundo y ha llevado a la recesión a casi la totalidad de los países en América, Europa y Asia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad