El presidente de Pimec, Josep González i Sala. Foto: Efe/Quique García

Un 20% de las pymes y los autónomos cesarán su actividad por la crisis

stop

Una patronal de pequeñas y medianas empresas reclama una fiscalidad específica para este tipo de negocios

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (16:44 CET)

El 20% de las pymes y autónomos cerrarán sus negocios con motivo de la crisis por la pandemia del coronavirus. Así lo apunta el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña Pimec, Josep González. El representante también ha reclamado vigilar la morosidad de las empresas más grandes en estos tiempos difíciles.

El presidente ha detallado que, por el momento, el porcentaje de pequeños negocios que se plantean su cierre es del 8,6%, mientras que el porcentaje de empresas industriales que realizarán recortes en la plantilla de forma permanente sube al 42%.

En esta situación, aboga por un Pacto por la Industria que potencie la formación profesional y trabajar para la "relocalización" de una industria estratégica y de proximidad. González  también apuesta por algunas medidas que favorezcan la exportación. Para ello, propone que el período de devolución del IVA a estas empresas sea menor a los seis meses fijados actualmente.

Entre otras propuestas, defiende que haya una fiscalidad específica para las pymes porque "no puede ser que las grandes sociedades paguen menos de la mitad de lo que pagan las pymes".

De la misma manera, pide mejorar y reforzar la reforma laboral "pero no anularla", pues considera que hay aspectos que generan inseguridad jurídica, como por ejemplo las interpretaciones que se encuentran las empresas en los juzgados ante sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los retrasos en los pagos alcanzan los 180 días de media

Respecto a la morosidad en las grandes empresas —ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja— González i Sala ha asegurado que "hay muchas empresas que en sus auditorías tienen términos de pago muy inferiores a la realidad” y que así “da la sensación de que pagan mejor de lo que están pagando".

"No podemos tolerar que haya empresas que paguen a 180 días de forma sistemática y que luego en las auditorías no se refleje la realidad", ha dicho. A pesar de las mejoras de la Ley de morosidad, los retrasos en los pagos alcanzan esos 180 días de media entre pymes y grandes empresas, un "contrasentido económico" pues les quita la opción de crecer.

Para evitar más cierres de negocios, el presidente de Pimec pide menos temeridad a la hora de reabrir los comercios durante el levantamiento de las restricciones. Pone como ejemplo que se posibilite a los restaurantes tener actividad en su interior en las primeras fases, aun exigiendo las medidas de seguridad, para que los locales "condenados" sin terraza puedan sobrevivir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad