La vicepresidenta, Nadia Calviño, lidera el área económica del nuevo gobierno. Foto: EFE/IP

Un reto para el nuevo gobierno: frenar el pesimismo económico

stop

La mitad de los españoles ya espera que la economía empeore en los próximos doce meses

Barcelona, 12 de enero de 2020 (18:39 CET)

La mitad de los españoles piensa que la economía de España va a empeorar en los próximos 12 meses, lo que supone un 15% más que en diciembre de 2018. Un 23,7% cree que mejorará, tres décimas menos que el pasado año, y el 21% que permanecerá igual, lo que supone un 14% menos. La desaceleración económica y las perspectivas de las grandes corporaciones se están trasladando a las calles, donde la gente ya se muestra negativa ante estas cuestiones y plantean un reto para el nuevo ejecutivo y para su equipo económico, liderado por Nadia Calviño.

Además, del informe se desprende que un 58,5% de los ciudadanos cree que la economía española ha empeorado en el último año, lo que supone 15 puntos más que en diciembre de 2018; frente a un 30% que cree que no ha variado, cuatro puntos menos, y un 9,7% que ha mejorado, 11 puntos menos. Así lo ha mostrado el último informe de opinión pública elaborado por la consultora Simple Lógica.

El porcentaje de ciudadanos que auguran un empeoramiento económico crece conforme lo hace el nivel de estudios, pasando del 45,8% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores, al 56,8% entre los que han cursado universitarios. Por regiones, hay una previsión de mejoría mayor en Andalucía (27,8%), Comunidad Valenciana (29%) y Galicia (26%), frente a las regiones que auguran un empeoramiento en mayor medida, como Castilla y León (57,5%).

Respecto a la marcha económica en el último año, la percepción de la evolución es más favorable entre los más jóvenes, ya que el 12% de los menores de 35 años cree que la economía ha mejorado, frente a solo el 7,6% de los mayores de 65 años.

La mayoría no cree que varíe la economía familiar 

A pesar de esto, son más de la mitad de los ciudadanos —53,3%— los que creen que la situación económica de sus casas se mantendrá estable en los próximos doce meses. Esto supone tres puntos y medio menos que en 2018, mientras que el 21% piensa que mejorará, un punto inferior al registrado entonces, al tiempo que un 21,1% prevé que empeorará. 

El estudio muestra que el porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares mejorará en los próximos doce meses es significativamente superior entre los que tienen menos de 45 años (25,6%), quienes tienen estudios secundarios (24,7%) y en la Comunidad de Madrid (26,5%).

Asimismo, el porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares empeorará destaca entre los mayores de 55 años (26,1%), quienes tienen estudios primarios (26,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (28,7%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad