Intervención de Pedro Sánchez en una Sesión de control del Gobierno. Foto: EFE

La desaceleración de ingresos condiciona los Presupuestos de Sánchez

stop

Los ingresos de 2019 hasta noviembre se quedan a 20.396 millones de las estimaciones del anterior ejecutivo de Sánchez

Barcelona, 12 de enero de 2020 (14:31 CET)

No va a ser tarea fácil para el nuevo Gobierno de coalición cuadrar las cuentas de los Presupuestos Generales de 2020. Las recaudaciones a la baja mes a mes, la economía en desaceleración y los compromisos con Bruselas no van a ayudar a las promesas de aumentar el gasto social pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.Y todo eso se complica por el desafío de volver a reunir la mayoría parlamentaria que permitió la investidura.

El margen con que nacen las cuentas de 2020 es incluso inferior a lo previsto. Según los últimos datos de 2019 actualizados hasta noviembre, el déficit de 2019 va camino de superar el 2% del PIB que auguró el Gobierno. La desaceleración hace que uno de los pilares fundamentales empeore, la recaudación, tal como ha explicado este domingo el periódico ABC.

A falta de un mes de contabilidad para cerrar el ejercicio, los ingresos tributarios crecieron hasta noviembre una tercera parte de lo que preveía el Ejecutivo. El Gobierno predijo en el Programa de Estabilidad que envió a Bruselas el pasado abril que la recaudación aumentaría un 4,6% hasta los 218.249 millones de euros en 2019, mientras la realidad es que hasta noviembre ésta solo había crecido un 1,6%. Si se eliminan efectos excepcionales, la subida llega al 2,1%.

“Las cuentas apuntan a un déficit hasta el tercer trimestre ligeramente superior que en 2018. Teniendo en cuenta las informaciones de ejecución presupuestaria, todo apunta a que el déficit se situará en niveles próximos al 2,4% del PIB, una décima menos con respecto a 2018, y por encima del objetivo”, augura Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

Hasta noviembre, los ingresos habían ascendido hasta los 197.853 millones de euros, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, solo 3.148 millones más que el año pasado. Ahora, para cumplir la previsión de recaudación del Ejecutivo en 2019, diciembre tendría que haber ingresado 20.396 millones, y eso no ha ocurrido nunca en dicho mes. Si se repitieran los ingresos de diciembre de 2018, la recaudación final se quedaría 6.000 millones por debajo de lo previsto,.

Los motivos del déficit y la falta de recaudación

Estos desajustes se deben, entre otros aspectos, a que la desaceleración ha impactado con mayor fuerza este año en el consumo. Esto ha provocado que el IVA consiga menos ingresos que otros años, siendo del 3% en 2019. “El desfase se debe tanto a un débil crecimiento de la recaudación, sobre todo en el Impuesto de Sociedades, como a un incremento del gasto relativamente elevado, en torno al 5% que hubiera sido mayor sin el ahorro en pago de intereses”, puntualiza Torres.

Una de las grades preocupaciones son los ingresos en Sociedades, que disminuyen un 9,7% y un 7,2% de forma homogénea hasta los 19.830 millones —el nivel más bajo en cuatro años—. Una de las razones es que el impuesto sigue arrastrando bases imponibles y ajustes fiscales de las empresas que cosecharon pérdidas en los años de la crisis.

“Mirando hacia adelante, es previsible que los ingresos continúen creciendo a un ritmo moderado, aún sin subidas de impuestos, pero hay riesgos a la baja que podrían complicar la situación presupuestaria. Con todo, creo que el principal riesgo presupuestario vendría por el lado del gasto. A la vista del programa pactado con Unidas Podemos, lo más probable es que el aumento del gasto sea mayor que el de los ingresos", afirma el economista Ángel de la Fuente, director de Fedea.

"Para evitar que aumente el déficit habría que gastar algo menos de lo previsto o subir más los impuestos y las dos cosas podrían ser complicadas de aprobar con la actual composición del Congreso”, añade de la Fuente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad