La OCU estalla por el recorte de las ayudas al coche eléctrico
La asociación ha criticado firmemente el alcance del Real Decreto-ley 2/2026 y el nuevo 'Plan Auto+' y ha subrayado que "la sostenibilidad no puede ser un lujo accesible solo para los más privilegiados"
Recarga de un coche eléctrico. Foto: Freepik.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el recorte de las ayudas al coche eléctrico y las ha calificado de «insuficientes». En un comunicado emitido este viernes, el organismo ha criticado firmemente el alcance del Real Decreto-ley 2/2026 y el nuevo ‘Plan Auto+’ al considerar que, «aunque se consolidan la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros para la compra de un coche eléctrico y se facilita el acceso inmediato a las ayudas, la cuantía de estas últimas decrece y se eliminan las destinadas a la instalación de cargadores domésticos».
La OCU ha estallado tras años advirtiendo de que el precio estaba siendo el principal obstáculo para que la movilidad eléctrica sea una opción viable y ha subrayado que «la sostenibilidad no puede ser un lujo accesible solo para los más privilegiados».
Siguiendo en la misma línea, la OCU ha señalado que el Plan Auto+, «lamentablemente», no encara este problema. Se ha eliminado la oferta por el achatarramiento de un vehículo antiguo y, consecuentemente, el importe máximo de las nuevas ayudas a la compra han pasado de 7.000 a 4.500 euros. Esta medida servía para sacar del mercado a los vehículos más contaminantes, pero también a disminuir la edad media del parque móvil en España, que es una de las más altas de la Unión Europea (UE), y a reducir la siniestralidad. Ahora bien, la entidad recuerda que la ayuda adicional de 1.000 euros del concesionario ya era habitual en muchas marcas.
Por otro lado, la eliminación de las ayudas a la instalación de cargadores domésticos ha tenido consecuencias directas. El acceso a tarifas eléctricas económicas se ha complicado y es una barrera muy importante, especialmente para las familias con rentas bajas, puesto que es una condición imprescindible para afrontar la compra de un coche eléctrico. Además, la OCU destaca que la normativa actual no contempla que hay muchos hogares sin garaje y, por lo tanto, sin posibilidad de tener una estación de carga.

Ante esta situación, la OCU extraña «una estrategia nacional de recarga que garantice un acceso real y equitativo al vehículo eléctrico, especialmente dirigido a quienes carecen de una estación de carga propia«. Actualmente, la mayoría de las estaciones de carga de las ciudades pertenecen a compañías privadas y las tarifas que comparten son bastante superiores a las ofrecidas a los hogares. «Además, la red de recarga española sigue siendo pobre e irregular, incluso en los propios centros urbanos donde no es raro encontrar estaciones de recarga inoperativas«, ha sentenciado.
Estas son las peticiones de la OCU al Gobierno
Teniendo en cuenta todo esto, la OCU exige al gobierno que tome una serie de medidas. En primer lugar, solicita que se recuperen las ayudas por achatarramiento de un coche antiguo con motor de combustión. Gracias a esto se podría aumentar el importe final de la ayuda y se aseguraría la renovación del parque automovilístico español. También pide la reactivación de las ayudas a la instalación de cargadores domésticos, así como el desarrollo de una Estrategia Nacional de Recarga.
Bajo el punto de vista de la OCU, también es imprescindible una mayor transparencia al ofrecer información a los consumidores. Del mismo modo, la asociación pide vigilar las posibles prácticas de incremento de precios en modelos subvencionables, a través de controles periódicos del mercado, y aumentar los 400 millones de euros previstos para el Plan Auto+, al considerar «que son claramente insuficientes y se agotarán en unos meses si se mantiene el porcentaje de vehículos enchufables vendidos hasta la fecha».