Pedro Sánchez, en una de las sesiones en el Congreso de los Diputados.

La CEOE calcula que Sánchez elevará el déficit en 12.000 millones

stop

Las últimas estimaciones de la patronal reflejan que el nuevo Gobierno aumentará el objetivo del 2% del PIB en un punto porcentual

Madrid, 09 de enero de 2020 (16:23 CET)

El incumplimiento del déficit fue uno de tantos asuntos pendientes que dejó el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. A pesar de las alertas de instituciones internacionales -como la Comisión Europea- y nacionales -Banco de España, entre otras- el objetivo de reducir este indicador al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) no pudo cumplirse. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé incluso que en 2020 el déficit de las arcas públicas españolas, lejos de reducirse, aumente. 

Los últimos datos de la patronal muestran que el déficit público subirá este año hasta un porcentaje cercano al 3% del PIB. Esto supondría un incremento de un punto porcentual respecto al objetivo marcado por el nuevo Ejecutivo.

Esa es la previsión que el director del departamento de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha cuantificado en declaraciones a la agencia Efe. La CEOE considera que, de aplicarse las medidas económicas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos, los dos principales socios del Ejecutivo, el déficit aumentaría en unos 12.000 millones de euros. 

Algunas medidas se aplicarán en cuanto el nuevo Gobierno comience a funcionar. Algunas de las primeras, como la subida de las pensiones -en función del Índice de Precios al Consumo (IPC)- o el aumento de los sueldos de los funcionarios, además de otras relacionadas con sanidad y educación, supondrán un 1,5% del PIB el primer año, esto es, alrededor de 18.000 millones de euros. 

El acuerdo fiscal que contemplan los socialistas y la formación morada, que incluye una subida del tipo impositivo a las rentas más altas, tampoco tendrá un impacto positivo en la economía española. Según Izquierdo, esto supondrá otros 6.000 millones de euros, es decir, un 0,5% del PIB, siempre y cuando se lleven a cabo en un contexto de prudencia, "que es el que creemos que se va a aplicar". 

El responsable de Economía de la CEOE considera que el déficit aumentará, "pero se frenará cerca del 3% sin superarlo". Es por ello que ha descartado que España vuelva a estar bajo el "brazo correctivo" de la Comisión Europea, que ya reprendió durante semanas a la ministra de Economía durante el mandato en funciones de Sánchez, Nadia Calviño, a la que tumbó en dos ocasiones el borrador de los Presupuestos Generales del Estado

De hecho, Calviño negó en los últimos meses del año que el Ejecutivo incumpliría el objetivo del déficit, marcado en el 2% para 2019. A falta del último trimestre del año, las previsiones indican que se situará en el 2,3%, incluso por encima de las estimaciones (del 2,2% del PIB) de la que será una de las tres vicepresidentas en el nuevo Gobierno. 

Para 2020 se calculó otro límite, cerrar el año en el 1,7% del PIB, algo que Izquierdo asegura que el Ejecutivo no cumplirá. 

Superar el límite ya incumple la Constitución

Izquierdo se ha referido también a que el Gobierno vulnerará a finales de año el artículo 135 de la Constitución, que prohíbe al Estado y a las comunidades autónomas superar el límite de déficit que establece la Unión Europea para sus miembros. 

Esta reforma del texto constitucional fue introducida en 2011, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y entró en vigor el pasado 1 de enero. Es en el apartado 2 donde se recoge que Estado y autonomías "no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos".

En su lugar, el 135 determina que se fijará el déficit máximo mediante una Ley Orgánica, al igual que especifica que las entidades locales "deberán presentar equilibrio presupuestario". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad