Un truco permite ahorrar 300 euros al año del recibo de la luz

stop

CONSUMO

03 de agosto de 2013 (17:34 CET)

Este sábado ha vuelto a subir el recibo de la luz. Se encarece otra vez en poco más de un mes. Pero se trata de una maniobra un tanto especial ya que está pensada para que los usuarios no puedan esquivar la subida reduciendo el consumo.

¿La explicación? Muy resumidamente, la factura de la luz consta de dos partes: un fijo que depende de la potencia contratada y un variable que depende del consumo. Pues bien, las nuevas tarifas bajan el precio de la energía consumida (un 22%) pero aumentan la parte fija, que no depende del consumo del usuario (un 77%).

Y hay que saber que una práctica muy extendida en España en este momento es dar a los hogares más potencia de la que necesitan. Para hacernos una idea: si antes la potencia más habitual se encontraba entre 4,60 y 6,90 KW, en los nuevos contratos es muy habitual ver 9,20 KW. En resumen: en España, la mayoría de usuarios pagan por más de lo que gasta.

El truco ante el nuevo escenario: contratar menos potencia para abaratar la parte fija de la factura.

¿Quién ahorraría más?

Reducir la potencia contratada nos puede ahorrar cientos de euros al año. Los que más pueden ahorrar con esta maniobra son aquellos que viven solos o en pareja en una casa pequeña:

• Pareja que vive en un piso de 50 metros sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 2,2 KW, que es lo que se ajusta a su gasto, ahorrará 301 euros al año.
• Pareja con un hijo que vive en un piso de 70 metros sin calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 4,4 KW, que es lo ajustado a su necesidad energética, ahorrará 207 euros al año.
• Familia numerosa en una casa de 120 metros con calefacción: si reduce la potencia de 9,2 KW a 6,6 KW, que es su necesidad real, ahorrará 112 euros al año.
 
Economía Digital y HelpMyCash han habilitado una calculadora para ayudar a los consumidores en el nuevo escenario energético. El instrumento se convierte en un aliado que les permitirá esquivar la nueva subida ideada, precisamente, para ser imposible de esquivar.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad