Zapatero confirma la subida de impuestos

Sin título

28 de agosto de 2009 (17:13 CET)

Después de que Elena Salgado, ministra de Economía, y José Blanco, ministro de Fomento, prepararan el terreno en las últimas semanas, este viernes el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado de forma oficial que subirá los impuestos, aunque, eso sí, de manera “limitada y temporal”.

Para justificar esta decisión largamente meditada, Zapatero ha afirmado que los impuestos deben responder a la situación económica y tienen que ser reajustados para encontrar la senda de la recuperación y contener el gasto público, un gasto que se ha disparado con las medidas anticrisis, como el Plan E, el Plan 2000E para la renovación del parque automovilístico o el nuevo subsidio a los parados.

El Fondo Estatal de Inversión Local, incluido dentro del Plan E, ha gastado ya 5.000 millones de los 11.000 previstos a la realización de obras públicas en los municipios españoles. El nuevo subsidio de paro tiene un presupuesto de 642 millones para los primeros seis meses, mientras que el Plan 2000E se aprobó con una dotación de 100 millones.

A modo de argumentario defensivo, el presidente del ejecutivo ha echado mano de Europa para demostrar que tiene mucho margen para subir la presión fiscal, ya que la española es la menor desde 1995 y siete puntos inferior a la media europea. Pero, según datos de Eurostat, en España esta presión alcanza el 41% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la UE se sitúa alrededor del 44,9%.

Sin embargo, Zapatero no ha querido especificar qué impuestos se revisarán ni en qué medida, pero sí ha insinuado que se podría revisar la deducción de 400 euros en el IRPF. Por otra parte, parece que se mantendrá el conocido cheque bebé, que ofrece 2.500 euros a aquellas personas que acaban de tener un hijo.

El presidente del gobierno ha dicho que la subida de impuestos será limitada porque lo peor de la recesión y de la destrucción de empleo ya ha pasado, aunque ha reconocido que por delante quedan meses difíciles hasta llegar a una recuperación económica total.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad