España acapara más de la mitad de la oferta alemana de formación dual para jóvenes europeos

stop

Los alumnos españoles son mayoría en un programa que combina la teoría con un puesto de trabajo remunerado y que ha tenido que ser reformulado ante el altísimo número de solicitantes

Un joven trabajador en una factoría alemana // EFE

en Barcelona, 16 de agosto de 2015 (14:16 CET)

Aunque desde el Gobierno español se insista en minimizar el problema del empleo juvenil, los datos son elocuentes. España acapara buena parte de los programas que países como Alemania ofrecen a los jóvenes europeos para integrarse en el mercado laboral.

De cara al curso que viene, 1.721 de los 3.292 alumnos de MobiPro-EU, un sistema dual de formación profesional, serán españoles. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en años anteriores, cuando alrededor del 60% de los estudiantes provenían de nuestro país.

Formación remunerada

MobiPro-EU combina la capacitación teórica con la formación práctica y remunerada en el puesto de trabajo. Los candidatos, de una edad comprendida entre los 18 y 35 años, deben proceder de algún país de la Unión Europea y estar en situación de desempleo. Además, se les exige una formación mínima equivalente a la Educación Segundaria Obligatoria (ESO) española.

Durante los tres años que dura el programa, los alumnos inscritos reciben una ayuda económica de, al menos, 818 euros.

Esta es la tercera edición de un programa que ha tenido que ser reformulado de cara al curso que empieza en septiembre. ¿El motivo? La altísima demanda de jóvenes no cualificados que las autoridades alemanas recibieron en los dos años anteriores y que dejó a muchos de ellos sin poder participar.  

Ante esta circunstancia, el Gobierno alemán anunció en 2014 que ampliaría la dotación presupuestaria del programa para el periodo 2013-2018, desde los 139 millones de euros inicialmente estimados hasta los 560.

Más información sobre MobiPro-EU se puede encontrar en la web del programa. Un portal que, a pesar de la mayoría absoluta de beneficiarios españoles, ofrece información en alemán e inglés.

Un modelo muy popular

La formación profesional dual tiene una gran popularidad en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales. Más de 500.000 compañías --en su mayoría pymes-- participan en este modelo, en el que el Estado asume el coste de la formación teórica.

El país germano, con una tasa de desempleo juvenil del 7,7% (la menor de la Unión Europea) es uno de los destinos preferidos por los jóvenes de España y Grecia, países en los que el paro en los menores de 24 años supera el 50%.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana (que sólo contabiliza a las personas que acuden a registrarse), en los últimos años el número de españoles residentes en Alemania ha aumentado a un ritmo anual cercano al 10%, contabilizando un total de 146.846 llegadas desde el inicio de la crisis. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad