Cómo Emagister está aprovechando el ‘boom’ de las FP en España

La Formación Profesional en España ha experimentado un fuerte despegue tras la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Formación Profesional (FP) en España ha experimentado un fuerte despegue en los últimos cinco años, sobre todo, tras la pandemia. En ese tiempo, el alumnado ha crecido cerca de un 30%, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este crecimiento encuentra su explicación en los sucesivos empujes legislativos y económicos. Por un lado, la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ha implantado un modelo de FP dual integrado por formación y prácticas remuneradas en empresas.

En relación al empuje económico, los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea han ayudado a promover la formación e inserción laboral de personas jóvenes no cualificadas de entre 16 y 29 años.

En esta línea, el Gobierno de España ha realizado este año una inversión de 1.307 millones de euros para FP. Con esta última partida, el gobierno habría destinado entre los años 2020 y 2023 un total de 6.041 millones de euros a este ciclo formativo. El 36% proceden de los fondos Next Generation.

A pesar de esto, solo el 12% de profesionales en España cuenta con formación en FP, frente al 30% de la media europea, en un modelo laboral que requiere el 50% de las vacantes formadas en FP.

Desarrollo de estudios de FP

Como consecuencia, se han abierto nuevos centros de estudio en FP desde el 2021, y se ha desarrollado la formación a distancia en FP. Según un estudio de Ceac y Randstad Research, basado en 900 encuestas a alumnos de FP y universitarios entre 20 y 49 años, el 74% valoraron la FP como una excelente opción para iniciar su carrera profesional, debido al incremento de ofertas para estudiar en modalidades online y coinciden en que la FP les permite adquirir conocimientos en poco tiempo para conciliar el trabajo con los estudios.

Asimismo, el 50% de los encuestados espera tener acceso a una plataforma online moderna y cómoda, así como contar con la existencia de un tutor personal (43%) que les guíe en un proceso de formación flexible y cómoda que les permite estudiar en cualquier momento del día (93%) y que puede compaginar con la vida profesional (83%).

Aquí entran en juego plataformas como Emagister, que incluye las principales opciones de Formación Profesional en España, incluyendo el nuevo portfolio de CEAC, para que los usuarios puedan comparar y elegir el centro que mejor se adapte a sus necesidades. En un mundo donde el avance está en la orden del día, las ofertas de ciclos son cada año mayor, teniendo hoy en día más de 150 ciclos organizado en 26 familias.

La proliferación de centros privados, que incluyen desde empresas de formación a domicilio a universidades privadas marca este boom de la FP en lo que supone un cambio de percepción de este ciclo formativo, que la vuelve interesante para el alumnado, y aún más para el mercado.

Y es que uno de los mayores atractivos de los centros privados son sus convenios con empresas. Así, la FP se ha convertido en España en una oportunidad para iniciarse en el mundo profesional y obtener un perfil de alta empleabilidad en empresas como Amazon, Ikea o Accenture, donde el alumnado puede realizar prácticas, fundamentales en la FP.

Las escuelas privadas y concertadas se han convertido en las mejores opciones para los estudiantes que quieren cursar un ciclo de FP, tanto para los que quieren una formación presencial como una formación online, como la que ofrece Emagister.

Desde la entidad apuntan que estudiar una FP es formarse para un futuro, al situar al alumno en un contexto laboral real con el que se encontrará al finalizar los estudios, y aportando las competencias profesionales que los empresarios están demandando en la actualidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp