Los aranceles empañan los resultados de Adidas: gana 798 millones, pero pierde valor en Bolsa
En el segundo trimestre, la compañía alemana contabilizó un beneficio neto atribuido de 369 millones de euros
Archivo – 08 March 2022, Bavaria, Herzogenaurach: The logo of the sporting goods manufacturer Adidas on a blue jacket. German sportswear maker Adidas has its eye on further growth after revealing a jump in profits in 2021. Photo: Daniel Karmann/dpa
La firma alemana de calzado y material deportivo Adidas logró un beneficio neto atribuido de 798 millones de euros en el primer semestre de 2025, cifra que supone un aumento del 121,4% respecto de las ganancias contabilizadas en la primera mitad del año pasado, según ha informado la multinacional, cuyas acciones llegaban a bajar hasta un 9,2% en la Bolsa de Fráncfort.
Las ventas netas de Adidas en el semestre sumaron 12.105 millones de euros, una cifra un 7,3% superior a la de un año antes, incluyendo un crecimiento del 9,3% en Europa, hasta 3.983 millones de euros; del 4,1% en Norteamérica, hasta 2.523 millones; del 11,7% en los mercados emergentes, hasta 1.632 millones; del 6,5% en Latinoamérica, hasta 1.371 millones; y del 10,5% en Japón y Corea del Sur, hasta 729 millones.
En el caso de China, las ventas en el primer semestre sumaron un total de 1.827 millones de euros, un 6,3% por encima de la cifra del mismo periodo de 2024, aunque entre abril y junio disminuyeron un 3% interanual, hasta 798 millones.
En el segundo trimestre, la compañía alemana contabilizó un beneficio neto atribuido de 369 millones de euros, un 94,6% superior a las ganancias anotadas por Adidas un año antes, mientras que las ventas netas de la multinacional de las tres bandas sumaron 5.952 millones de euros, un 2,2% más.
«El año ha comenzado de maravilla para nosotros y normalmente ahora seríamos muy optimistas en nuestras previsiones para todo el año«, afirmó Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, reconociendo que «la volatilidad y la incertidumbre mundial no lo hacen prudente», puesto que aún se desconoce cuáles serán los aranceles finales en Estados Unidos.
En este sentido, el ejecutivo indicó que Adidas ya ha asumido un impacto negativo de dos dígitos en millones de euros en el segundo trimestre, y apuntó que las últimas indicaciones sobre aranceles incrementarán directamente el coste de los productos de la empresa en EEUU «en hasta 200 millones de euros durante el resto del año», advirtiendo además del desconocimiento respecto del impacto indirecto en la demanda del consumidor y si estos aranceles generan una inflación importante.
No obstante, la multinacional ha decidido mantener sus previsiones para todo el año, con una previsión de beneficios operativos de entre 1.700 y 1.800 millones de euros. «Actualmente confiamos en cumplirlas, pero, por supuesto, esto podría cambiar, incluso al alza, si los obstáculos son menores de los que prevemos», añadió el CEO de Adidas.
Las acciones de Adidas llegaban a bajar este miércoles hasta un 9,2% en la Bolsa de Fráncfort, aunque al superar la primera hora de negociación reducían el castigo hasta el 8%. En lo que va de año, los títulos de la compañía germana acumulan una caída del 23%.