Inditex se come a las grandes del lujo con Galliano: recorta distancias en bolsa con LVMH y supera a Hermès y Dior

Pese a su caída en bolsa por el aumento de los costes, el grupo de Marta Ortega sufre mucho menos que los grandes exponentes del lujo, que acumulan retrocesos cercanos al 40% en lo que va de año

Imagen de parte de la colección de Galliano para Zara

Imagen de parte de la colección de Galliano para Zara. Foto: Zara

Inditex ha apostado por un salto de escala de Zara que, en los últimos años, ha compatibilizado más que nunca prendas asequibles con otras de alta gama, cercanas al concepto de lujo asequible. Los de Marta Ortega han culminado ese proceso con el éxito de la primera colección de la cadena estrella del grupo con el famoso modisto John Galliano, cuyas prendas, algunas que rondaban los 600 euros, se agotaron al poco de salir al mercado. Pese a que los de Arteixo cotizan en la actualidad un 4% por debajo del valor que presentaban a finales de 2025, su evolución es bastante más positiva que la de las grandes cotizadas del lujo. En cuanto a capitalización bursátil nunca ha estado tan cerca del gigante LVMH y, además, mira por el retrovisor a marcas consagradas como Hermès o Dior.

En la actualidad, la acción de Inditex cotiza a 53,86 euros, lejos de los máximos históricos que llegó a marcar en agosto, sobrepasando los 59 euros, pero con una capitalización bursátil que, pese al retroceso, roza los 168.000 millones de euros, convirtiéndola en la segunda compañía de mayor valor del Ibex por detrás de Banco Santander.

El castigo a Inditex

En lo que va de ejercicio, el precio de la acción de Inditex se ha retraído un 4%. Los inversores castigaron la mayor presión sobre los márgenes que exhibió la compañía en sus cifras relativas al primer semestre de su año fiscal, de febrero a julio. En ese periodo, la multinacional recuperó un ritmo de ventas más alto, logrando un avance de su cifra de negocio de un 7,6%, hasta los 19.755 millones, y un beneficio neto que se estiró un 6,8%, quedando en 2.980 millones.

Pese a que los de Arteixo se marcaron el mejor ritmo de crecimiento en los últimos tres años, los inversores penalizaron el incremento de los gastos de explotación, derivado de los impactos en el negocio de la situación geopolítica y la guerra en Oriente Medio. Pese a que con su cadena de suministro especialmente atomizada, está más protegida de la crisis de Ormuz, se anotó unos gastos de explotación de en el primer semestre de 6.048 millones de euros, con un incremento de un 8,3%, por lo que crecieron más que ventas.

Derrumbe de las grandes del lujo

Aún con el castigo sufrido a partir de septiembre, cuando presentó sus cuentas semestrales, a Inditex el año le va bastante mejor que a las grandes compañías del lujo, históricamente por encima en cuanto a capitalización de la compañía gallega. De hecho, la distancia en cuanto a capitalización con la todopoderosa LVMH nunca fue tan corta. En estos momentos, el gigante francés del lujo presenta un valor bursátil de 191.808 millones de euros, acumulando una estrepitosa caída en lo que va de año de más de un 40% en el precio de la acción.

El grupo de la familia Arnault es la sexta compañía de la zona euro en cuanto a valor bursátil, inmediatamente por encima de Banco Santander, mientras que Inditex ocupa el noveno lugar, con sus 168.000 millones.

En lo que va de año, el grupo de Marta Ortega y Óscar García Maceiras superó también en cuanto a capitalización a otra compañía del lujo que, históricamente, estaba por delante debido a sus grandes márgenes: Hermès, el grupo dueño del icónico bolso Birkin. El precio de la acción cae más de un 39% desde principio de año, lo que deja su valor bursátil en algo más de 135.000 millones de euros.

Dependiente de LVMH, Christian Dior, la compañía para la que diseñaba Galliano, también presenta una caída de la acción de más de un 30% desde enero, con una capitalización ya muy inferior a la matriz de Zara, que se queda en unos 75.000 millones de euros.

Pero, ¿por qué cae el lujo? En realidad, muchas de las cotizadas del sector ya entraron en retroceso en 2024, ante una caída del consumo que, para muchos analistas, aprovecha Zara con sus colecciones de segmento más alto. Pero, fundamentalmente, en este ejercicio, el golpe de los inversores está relacionado con la crisis de Ormuz, que golpeó uno de sus grandes mercados, el de Oriente Medio, junto con la menor demanda en China.

En el primer semestre del ejercicio, LVMH generó unos beneficios de  5.697 millones, prácticamente planos respecto al mismo periodo de 2025, mientras que los ingresos retrocedieron un 3%, quedándose en los 38.644 millones.

Los analistas de Bankinter, señalaron en su informe tras la presentación de resultados en junio que el grupo francés necesita de una «desescalada de la tensión en Oriente Medio, la recuperación de las confianzas de los consumidores a nivel global» tras el ciclo inflacionista, y la recuperación del mercado asiático, «sobre lo que hay poca visibilidad».

El ranking global del textil

A nivel global, y aún pese al derrumbe de este ejercicio, de las grandes compañías cotizadas que se dedican al textil, la que presenta un mayor valor para los inversores es LVMH, con esos 192.000 millones. El grupo francés está seguido en ese particular ranking de Inditex, con los 168.000 millones. En tercera posición se encuentra una cotizada muy alejada del sector del lujo, como es The TJX Companies, la empresa número 1 de Estados Unidos de distribución minorista, con grandes ofertas de ropa y artículos para el hogar. En la actualidad, presenta una capitalización bursátil de unos 136.000 millones de euros al cambio, ligeramente por encima de Hermès, que ocupa la cuarta posición a nivel mundial.

La quinta compañía a nivel mundial del sector moda con mayor valor bursátil es la japonesa Fast Retailing, con 124.000 millones de euros. La matriz de Uniqlo es la única que sí ha visto su acción dispararse en lo que va de 2026, con un avance de un 26%.

¿Qué dicen los analistas?

Varios eran los analistas que hace ya meses venían destacando la apuesta de Inditex por elevar la imagen de Zara con sus colecciones exclusivas y colaboraciones de relumbrón. Una vía, indicaban, que podía aprovechar aún más en este momento, con la debilidad de las grandes del lujo.

La última firma de análisis en pronunciarse al respecto ha sido Jefferies, quien ha destacado que la colección de Galliano “podría contribuir de forma positiva al impresionante crecimiento que esperamos para el tercer trimestre”. Opina que Marta Ortega ha apostado “de forma más deliberada atraer a unos compradores cada vez más reacios a las subidas de precios mediante ofertas de gama más alta”.

La financiera le otorga un precio objetivo a la acción de 67 euros.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp