Actualizado
Galicia crecerá el doble que la UE hasta 2028, pero BBVA alerta de cuellos de botella en energía y vivienda
BBVA Research vaticina un crecimiento del PIB gallego de un 2,3% anual en 2026 y 2027 y advierte del "adverso contexto demográfico", la congestión de la red eléctrica y el déficit de 20.000 viviendas en la comunidad
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research; y Guadalupe Hernández, directora de la Territorial Noroeste de BBVA / BBVA
BBVA Research vaticina que la economía gallega seguirá a ritmo de crucero hasta, como mínimo, el año 2027. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Guadalupe Hernández, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, han presentado este miércoles en A Coruña su informe Situación Galicia 2026, en el que se calcula que el PIB de la comunidad repuntará un 2,3% anual tanto en 2026 como en 2027.
Se trata, según Cardoso, de unas tasas de crecimiento “considerablemente superiores” a las previstas para la media nacional y que doblan a la media de la eurozona. Se trata de un avance que se sostiene a partes iguales por tres ramas de actividad. A la aportación de un sector público que se ve beneficiado por el aumento del gasto del 6% anual se suma la contribución del sector de actividades profesionales y, por último, la construcción y la industria, que generan el tercio restante.
Según las estimaciones de BBVA Research, Galicia creará alrededor de 24.000 empleos al año para situar su tasa de paro en el 7,5% al término de 2027 y lo hará en un entorno marcado por el alza también del consumo privado, que según Cardoso “crece a un ritmo del 8% anual” y pese al entorno “adverso” que atraviesan las exportaciones ante el frenazo registrado en este 2026 con aquellas relacionadas con la automoción.
Entre los principales retos de cara a futuro, los expertos de BBVA alertan del impacto negativo que podría tener para Galicia una nueva escalada en la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán. Su condición de importadora de carburantes y gas natural elevaría la presión al alza sobre la inflación y debilitaría una actividad económica que se enfrenta a tres grandes desafíos.
Los retos de la economía gallega
Según Miguel Cardoso, la comunidad afronta tres “cuellos de botella” en los apartados de infraestructura, vivienda y demografía. Dentro de este último ámbito, el experto advierte de un “adverso contexto demográfico” que hasta ahora ha provocado que el 55% del empleo creado en Galicia desde 2019 haya ido a parar a personas nacidas en el extranjero. Está previsto que hasta 2039 se registre una caída de entre el 2,5% y el 3% de la población en edad de trabajar y que “el 25% de la población ocupada se jubile”.
En materia de infraestructuras, el economista jefe para España de BBVA Research asegura que Galicia cuenta con una “ventaja competitiva” con las energías renovables, pero el problema estaría en la congestión de la red eléctrica, ya que algo menos del 25% de los nudos de distribución gallegos dispone de más de 1 megavatio de capacidad firme disponible. “De nada sirve producir con renovables si luego no puedes distribuirla”, ha señalado.
Además, desde BBVA cifran en más de 20.000 viviendas el déficit que afronta Galicia, con provincias como A Coruña como las más tensionadas. BBVA Research prevé que se terminen alrededor de 6.000 viviendas en 2026 y 6.300 en 2027, aunque este aumento podría resultar insuficiente para absorber las necesidades acumuladas.
“Impulsar la inversión y las exportaciones, facilitar el relevo generacional y la cobertura de vacantes, ampliar la capacidad de la red eléctrica y aumentar la oferta de vivienda serán claves para sostener el crecimiento de Galicia en los próximos años”, destaca la entidad.
El informe de BBVA también repasa la subida del gasto público y de partidas como la inversión en un sector enraizado en Galicia como es el de la defensa. De acuerdo a sus cálculos, entre un “12% y un 13% de las empresas puede beneficiarse” de este aumento del gasto público en defensa, una oportunidad a la que se suma la detectada en un sector turístico que ha recibido un 20% más de visitantes extranjeros este año ante el “desplazamiento” de flujos desde Oriente Medio como consecuencia de las tensiones geopolíticas.