El Eixo Atlántico celebra los avances en la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto

Xoan Vázquez señala que es “una excelente noticia” que se anunciase ya la licitación del segundo tramo y que se haya hecho público el trazado del puente de 4 kilómetros sobre el río Miño que conectará los dos países

Xoan Vázquez, secretario general del Eixo Atlántico

Xoan Vázquez, secretario general del Eixo Atlántico

Xoán Vázquez, secretario xeral del Eixo Atlántico, celebra que se haya hecho público el trazado de parte del trazado de la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto. “Es una excelente noticia que corrobora lo que venimos afirmando y todas las gestiones que venimos haciendo, y si bien es cierto que se están produciendo unos retrasos que nos preocupan, especialmente en la entrega del estudio informativo previo del primer tramo, lo cierto es que al ya anunciarse ya la licitación del segundo tramo y al ya haberse hecho público en algún medio de comunicación el trazado del puente, eso significa que ya las tres partes en las que se divide la línea hasta Portugal están desbloqueadas”. 

En concreto, Vázquez se refiere al puente de 4 kilómetros sobre el río Miño que conectará los dos países, que será el de mayor longitud de toda la península. 

Según apunta el secretario xeral del Eixo, “Portugal lleva ya tiempo preparando todo, hasta Braga lo tienen todo ya perfectamente orientado y están haciendo las ingenierías.” Según detalla, esto “significa que también entre Braga y Frontera, y por lo tanto desbloqueado todo el proceso”.

Vázquez sostiene que ahora lo que corresponde es “monitorizar que los plazos de ejecución, tanto de los estudios, las ingenierías, como cuando empiece la obra, no se retrasen para que sea horizonte del 2030 a 2032, en el que siempre hemos trabajado, es decir, 2030 más los dos años que puedan producirse de decalaje en este tipo de obras, pues puedan efectivamente ser reales y no más allá del 2032 podamos tener una comunicación entre Coruña y Lisboa moderna y adecuada”.

El secretario xeral espera que, dentro de la parte española, “también podamos decir que esa comunicación es desde Ferrol, porque el tramo Ferrol-Coruña y Coruña-Lugo son los que van más retrasados dentro de Galicia”.

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