Amancio Ortega se hunde en Forbes mientras pasa el testigo a su hija Marta

El fundador de Inditex se cae de la lista de los 15 más ricos del planeta afectado por la depreciación de la multinacional

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

El hombre más rico de España ya no está entre los 15 más ricos del planeta. Amancio Ortega ha caído al puesto 16 de la lista Forbes, que llegó a liderar por un breve espacio de tiempo hace cinco años. Los retrocesos en bolsa de Inditex motivados por el avance del Covid y por los cambios en la cúpula del gigante textil, con el anuncio de la salida de Pablo Isla, han deteriorado la estimación de su fortuna. Desde abril, según la publicación, ha perdido más de 2.000 millones de patrimonio.

Forbes sitúa la fortuna de Amancio Ortega en 74.800 millones de dólares, lejos de Elon Musk, el número uno del ranking, que casi cuadruplica esa cifra. Tampoco está el empresario entre los más ricos de Europa, pues Bernault Arnault (LVMH) acumula un patrimonio, según la revista, de 188.200 millones de dólares, y Françoise Bettencourt (L’Oreal), la segunda europea más acaudalada, alcanza los 88.800 millones.

Al fundador de Inditex lo han superado el mexicano Carlos Slim, que además de su negocio de telecomunicaciones en territorio azteca se convirtió en el primer accionista de Sacyr y Realia en España; y la mayor fortuna de China, Zhong Shanshan, fundador de una exitosa empresa de agua mineral y con intereses también en el sector farmacéutico.

Bajó del ‘top ten’ de los ricos en abril

Es el ascenso de estos dos millonarios el que empuja a Ortega por debajo de los 15 más ricos del mundo, después de que en abril saliera del top ten. Las estimaciones de su fortuna están muy condicionadas por la evolución bursátil de Inditex, de la que controla el 59,3%, frente al más estable negocio inmobiliario que gestiona a través de su brazo inversor, Pontegadea.

Sin embargo, el ranking de Forbes está dominado por tecnológicas, con las únicas excepciones de Bernard Arnault y el inversor Warren Buffett. Además de Elon Musk y Jeff Bezos, están entre los 10 más ricos Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page o Mark Zuckerberg.