Amancio Ortega y Telefónica pagan 215 millones para hacerse con el 100% de Telxius

Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex controlará el 30% del capital de la compañía, dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones, y Telefónica mantendrá la posición mayoritaria con el 70%

Amancio Ortega y Marta Ortega en Casas Novas / EFE

Amancio Ortega y Marta Ortega en Casas Novas / EFE

Amancio Ortega sube la apuesta por Telxius, que pierde a uno de sus socios. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, y Telefónica, el accionista de control de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, se han hecho con el 100% del capital tras comprar el 40% que estaba en manos de KKR por 215,7 millones. El importe de la operación, instrumentada a través de la sociedad conjunta Pontel Participaciones, es inferior a la plusvalía que obtuvo Pontegadea por la venta de las torres de telecomunicaciones a American Towers, de 331 millones, sin contar la lograda por Telefónica.

El grupo de José María Álvarez Pallete mantendrá la participación mayoritaria en Telxius, con el 70% del capital, equivalente a su porcentaje en Pontel Participaciones. El otro 30% estará en manos de Amancio Ortega, que hasta ahora tenía el 10%.  

El movimiento en los socios de la compañía se produce tras el atasco en la venta del negocio de cable submarino, una operación para la que Telefónica contrató a Société Generale y a Greenhill, pero que no acabó de concretarse casi un año después. Tanto KKR como Pontegadea estaban a la espera de conocer el plan de Álvarez Pallete para Telxius para fijar su posición. KKR decidió vender, Amancio Ortega, comprar.

Según indica Telxius en un comunicado a la CNMV, “el referido precio está sujeto, entre otros, a los correspondientes ajustes derivados de la operación previa de venta del negocio de torres de Telxius a American Tower”, que se cerró por 7.700 millones.