La armadora del ‘Villa de Pitanxo’ ganó 4 millones el año del hundimiento

Pesquerías Nores recortó su beneficio el año del naufragio del buque un 29% con respecto al ejercicio anterior cuando superaron los 5,8 millones con una cifra de negocio de 45 millones

Villa de Pitanxo

Imagen de archivo del buque Villa de Pitanxo que ha naufragado frente a las costas de Terranova (Canadá) / Vesselfinder

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El 15 de febrero de 2022 se produjo a 250 millas de San Juan de Terranova (Canadá) el hundimiento del Villa de Pitanxo, una tragedia en la que perdieron la vida 21 de las 24 personas que trabajaban a bordo. Ese mismo año, el grupo Nores, la armadora del buque, cerró el ejercicio con un beneficio de 4,1 millones y una cifra de negocios de 46,6 millones, según revelan los datos depositados ante el Registro mercantil.

La compañía con sede en Marín vio recortados sus beneficios con respecto al año anterior cuando las ganancias superaron los 5,8 millones con unas ventas de 45 millones. Los datos del ejercicio en el que se produjo uno de los mayores accidentes marítimos de la historia de Galicia también son menores a los registrados en los años precedentes. En 2020, con el estallido de la pandemia, los beneficios de explotación de Pesquerías Nores Marín llegaron a multiplicarse por cinco hasta alcanzar los 7,3 millones, una cifra prácticamente igual a la obtenida un año más tarde (7,4 millones).

En la partida en la que la armadora del Pitanxo ha mantenido la misma línea ascendente es en el patrimonio neto. Así, en 2022 alcanzó los 37,22 millones frente a los 33 del 2021 y los 27,39 del año de la pandemia. 

El grupo Pesquerías Nores Marín se constituyó en mayo de 2008. Dentro de su estructura consolidada, al margen de su cabecera –Pesquerías Nores Marín, que es la que aporta la mayor parte del negocio– forman parte de la compañía las filiales Nores Marín Comercial SL, Pesquerías Manuel Nores Canarias SL y Nores Marine Limited.

Conflicto con la aseguradora

Como hecho posterior al cierre del ejercicio la documentación depositada ante el Registro consultada por Economía Digital Galicia señala que “la sociedad dominante ha reclamado a las compañías aseguradoras la aceptación del siniestro del buque Villa de Pitanxo (…) y las correspondientes indemnizaciones, tanto por el importe asegurado del valor del buque, como por el importe del valor de las capturas a bordo sin obtener aceptación por parte de las mismas, por lo que ha presentado la correspondiente demanda en los juzgados mercantiles de Pontevedra. A fecha de formulación de estas cuentas dicha reclamación continúa sin resolver”.

La posibilidad de que el siniestro haya sido provocado por una negligente maniobra del capitán Juan Padín – investigado en la causa judicial junto a la armadora por 21 delitos de homicidio imprudente– tal y como parecen apuntar tanto las pruebas recabadas en el lugar del hundimiento las pruebas en el laboratorio de dinámica marina, podrían eximir a la aseguradora (Mapfre) del pago de dichas cuantías.

En  la documentación también se expone que “las eventuales contingencias de responsabilidad civil que, en su caso, pudieran derivarse para la empresa, estarían amparadas por la póliza de seguro de Protección e Indemnización que la empresa tiene suscrito con la aseguradora British Marine, al estar cubiertas por dicha póliza”. Se trata  de una compañía conocida en el sector con casi 150 años de recorrido, que fue adquirida en 2005 por QBE Insurance Group y que está especializada  en atender a embarcaciones pequeñas, pesqueras y cargueros.

El informe sobre las cuentas de  la pesquera presentado por la auditora Galicontrol destaca en su párrafo de énfasis la información ofrecida sobre los seguros suscritos de la compañía para hacer frente a las reclamaciones por el naufragio. 

«Llamamos la atención respecto de lo señalado en la nota de la memoria adjunta, que hace mención al hecho en relación al naufragio del buque Villa de Pitanxo sobre el que hay un proceso judicial abierto, teniendo la Sociedad  un seguro que ampara las posibles contingencias de responsabilidad civil que pudieran  derivarse; estando, así mismo, asegurado el valor del buque y de las capturas de abordo, habiéndose interpuesto una demanda a las compañías aseguradoras reclamando el cobro de dichas indemnizaciones y, existiendo por tanto, una incertidumbre del desenlace final de dichos hechos”, exponen. 

Este tipo de anotaciones por  parte de las auditoras están referidas a aquellos hechos que consideran que tienen una importancia crucial a la hora de analizar los estados financieros de una empresa.  

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