Audasa se desata: gana casi el doble y paga un dividendo millonario

La concesionaria de la AP-9 ha logrado un beneficio neto de 21,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un salto del 74% respecto al mismo periodo de 2021

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Autopistas del Atlántico (Audasa) suma y sigue. La concesionaria de la AP-9 ha remitido sus resultados del primer semestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el informe correspondiente a los primeros seis meses del año la firma revela que su beneficio neto se disparó hasta los 21,5 millones de euros durante este periodo.

Estas ganancias son un 73,8% superiores a a las de 12,4 millones de euros que se anotó entre enero y junio del año pasado. Audasa logra este nuevo empujón tras incrementar su cifra de negocio desde los 61,4 hasta los 80,1 millones de euros tras dejar atrás una crisis por el Covid-19 por la cual ha decidido poner en marcha una reclamación para exigir una compensación por la pérdida de tráfico.

De cara a los próximos meses, Audasa vaticina que el número de viajeros en la autopista que vertebra Galicia de norte a suroeste se situará a niveles previos a la crisis por el coronavirus. «La previsión de cara al segundo semestre del año es que los niveles de tráfico de la sociedad se sitúen en niveles similares a 2019, último ejercicio precovid, si bien es cierto que hay que guardar cierta cautela por la incertidumbre que genera la evolución de las tres variables anteriormente comentadas y de las medidas que se adopten para contrarrestar sus efectos negativos», asegura Audasa en su informe de gestión.

Dividendos millonarios

Audasa, que en los próximos meses percibirá 13 millones de euros de la Administración Central en compensación por el cambio de cálculo con los peajes suprimidos entre A Barcala y A Coruña y Vigo y O Morrazo, estira, de esta manera, unos beneficios que irán a parar a sus accionistas.

«Con fecha 27 de junio de 2022, el socio único aprobó la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2021, destinándolo íntegramente al pago de dividendos», revela la compañía. «Con fecha 20 de septiembre de 2021 y 28 de marzo de 2022, el consejo de administración de la sociedad acordó la distribución de sendos dividendos a cuenta del resultado del ejercicio 2021 por importe de 26 y 24,7 millones de euros, respectivamente, no quedando ningún importe pendiente de abono correspondiente a la distribución del resultado del ejercicio 2021″, añade.