El Ministerio de Industria concede 1,8 millones en ayudas a treinta electrointensivas gallegas

El ministerio de Héctor Gómez dice que casi una cuarta parte de los beneficiarios de las ayudas desarrollan su actividad en Cataluña, seguida de Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Asturias, y señala que el peso de las recibidas en Galicia se sitúa por detrás, con el 5,8% del total

Imagen de archivo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez / Europa Press

Imagen de archivo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Incógnita despejada. El Ministerio de Industria concede 1,8 millones en ayudas a treinta empresas electrointensivas gallegas. El porcentaje que corresponde a Galicia de los 31 millones que el Ministerio de Industria destina en ayudas a las electrointensivas para contrarrestar la subida de los costes energéticos se sitúa, por tanto, en el 5,8% del total.  En una nota de prensa difundida este martes se señalan los territorios que más reciben, entre los que se incluyen Cataluña (23,2% sobre el total), Andalucía (14,6%), País Vasco (10,1%), Comunidad Valenciana (8%) y Asturias (7,3%). Sin embargo, nada decía inicialmente del porcentaje que le corresponde a Galicia.

Economía Digital Galicia se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Ministerio que lidera Héctor Gómez, que este miércoles ha facilitado los datos: esas 30 empresas receptoras en Galicia con ayudas por valor de 1,8 millones de euros.

Pese a que inicialmente el Ministerio optó por difundir datos del peso porcentual en el reparto de comunidades que mayor cantidad de ayudas han recibido, la Delegación del Gobierno en Galicia, también consultada al respecto por Economía Digital Galicia, se limitó a señalar que «la resolución es provisional por lo que de momento no disponemos de las cuantías».

Compensación a las electrointensivas

Según explican en la nota, los sectores que mayor volumen de ayudas han recibido son el de fabricación de papel y cartón, con el 11,5%, seguido por el sector del hierro y el acero (11%). El objetivo de este mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos es “evitar la deslocalización y el traslado de la producción industrial a otros países”.

Por ello, ha publicado la propuesta de resolución provisional del Mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. 

A estas ayudas pueden acogerse las empresas privadas titulares de un punto de suministro o instalación, cualquiera que sea su forma jurídica, y tengan en posesión la certificación de consumidor electrointensivo, que realicen en cada una de las instalaciones o puntos de suministro para los que solicite la subvención una o varias actividades en los sectores enumerados en el anexo del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp