El ‘boom’ de las gasolineras ‘low cost’: cada mes abre una en Galicia

El plan de la Xunta para favorecer la competencia en el sector de las gasolineras ha supuesto la apertura de 23 estaciones de servicio 'low cost' desde 2016

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Hace apenas tres años, la venta de gasolina era un negocio con muy pocos actores en Galicia. Las banderas de las principales petroleras ondeaban en la mayoría de las estaciones de servicio. Ahora el panorama es bien distinto, ya que casi una cuarta parte de las gasolineras existentes (24%) son libres. Es decir, no pertenecen a ninguna de las ‘grandes’ petroleras.

Detrás de esta realidad está el auge de las gasolineras ‘low cost’, que se caracterizan por ofrecer precios bajos a costa de no contar con operarios para atender a los clientes, lo que en opinión de muchas personas del sector constituye un riesgo, teniendo en cuenta las características de estas instalaciones.

Su implantación en Galicia ha tomado velocidad de crucero. Desde comienzos de 2017 se han abierto 23 nuevas estaciones de servicio, ocho de ellas solo en lo que va de año, y todas ellas independientes, aunque algunas con grupos emergentes detrás.

Competencia en el sector

El detonante de este ‘boom’ ha sido el decreto que la Xunta puso en marcha en 2015, que impedía a los operadores superar el 30% de cuota de mercado por provincia –una medida que afectó especialmente a Repsol– y, al mismo tiempo, facilitaba la tramitación de solicitudes de apertura de nuevas gasolineras a través de una ventanilla única con la que el Ejecutivo pretendía favorecer la competencia en el sector.

Son empresas como EasyGas, que cuenta con una gasolinera junto al complejo comercial Marineda City; la asturiana Reposta, con estaciones en los polígonos de Pocomaco (A Coruña) y A Gándara (Narón), o la andaluza Petroprix, ‘vecina’ de Reposta en Narón y con otros establecimientos en el polígono de Bértoa (Carballo) y, próximamente, en O Temple (Cambre), aunque también han tomado posiciones algunas de las grandes firmas de distribución alimentaria, como Vegalsa o Carrefour.

Una de las aperturas más recientes es la de Masmaroil, el pasado mes de mayo en el polígono de O Ceao (Lugo). Esta compañía, que prevé sumar próximamente otra estación en la localidad pontevedresa de A Guarda, ha escogido el parque industrial lucense por su proximidad a vías de alta capacidad, lo que sumado al tráfico del propio polígono genera un importante volumen de clientes potenciales.

Operadores locales

Esa misma conclusión debió haber sacado en su día el empresario Jesús Lence cuando levantó su gasolinera en O Ceao. Ahora la competencia acecha. Otros, como José Collazo, han visto el filón y han decidido sumarse a la ola. Lo ha hecho con Carbugal, una firma que ya cuenta con estaciones de servicio en el polígono de A Grela, en A Coruña, y frente al de Piadela, donde tiene su sede Gadisa.

La firma de Collazo, que en los próximos años prevé contrar con una nutrida red de estaciones de servicio en el área metropolitana de A Coruña, donde se concentran buena parte de las nuevas aperturas, compite en precio con sus vecinas, Miramar Oil y SBC. Esta última, también de capital gallego, dispone de gasolineras en A Coruña, Santiago y Ribeira, y el pasado verano inauguró la de A Estrada, que se sumó así a una larga lista de gasolineras no abanderadas que, según los datos de la Xunta, alcanza en la actualidad las 170 estaciones.

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