Carrefour sale a la caza de nuevos franquiciados en plena crisis de modelo

Carrefour lanza una franquicia para un sector en dificultades, las agencias de viaje, en plena digestión de la crisis con los franquiciados de Carrefour Express

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En plena crisis de franquiciados de los supermercados Express, Carrefour ha decidido ir a la caza masiva de nuevos franquiciados para un negocio estancado o en declive: el de las agencias de viajes.

Carrefour Viajes, la red de agencias de viajes del grupo Carrefour, ha lanzado un nuevo modelo de tienda para emprendedores a los que no exigen experiencia ni demasiados ahorros. Sólo unos 12.000 euros.

El coste de entrada incluye adecuación de local y formación pero no garantiza, ni siquiera, un plan de negocio.  La cadena ha anunciado el nuevo modelo de franquicia como una excelente oferta, pero una rápida revisión a otros precios de mercado descartan que se trate de una ganga. Más bien, todo lo contrario.

Agencia virtual para ahorrar

“Miré varias opciones para montar una agencia de viajes e hice una comparativa entre Halcón Viajes, Nautalia, Zafiro Tours y B the travel Brand, del grupo Barceló. Al final, me quedé con la de Zafiro, que era la más barata: 6.500 euros. A Carrefour ni la analicé porque los precios estaban muy por encima del resto”, explica K.S., un emprendedor que está en proceso de montar una nueva agencia de viajes.

Pero el precio de la franquicia no fue el único elemento determinante. El resto de agencias exige la apertura de una tienda física, con enormes facturas de alquiler y gastos corrientes.

“El negocio de una agencia de viajes no funciona tan bien como para amortizar tan fácilmente una inversión de 12.000 euros. Yo facturé 145.000 euros el mes pasado y sólo obtuve 3.000 euros brutos. Si hay que añadir, alquiler y gastos de Seguridad Social, es muy difícil amortizar esa cantidad. Lo ideal es comenzar con una agencia virtual”, explica el emprendedor.

A la caza de franquiciados

Carrefour ha recurrido a la franquicia como forma rápida de financiación para expandir sus negocios periféricos. Los hipermercados son gestionados con recursos propios pero los pequeños supermercados Carrefour Express y las agencias Carrefour Viajes buscan nuevos franquiciados, aunque las prisas por los cobros y la expansión no siempre dan buenos resultados.

Carrefour afronta una batería de querellas por ex franquiciados de su marca Carrefour Express. Un total de 11 franquiciados ya han presentado ante los tribunales querellas por presunta estafa, según explican los abogados de los afectados.

El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha llamado a declarar a Centros Comerciales Carrefour, Grup Superco Maxor y Supermercados Champion, las tres sociedades que participan en el negocio de las franquicias de Carrefour Express, por el presunto delito de estafa.

Los franquiciados aseguran que Carrefour no hace planes de negocios reales, minusvalora los gastos y sobrestima la facturación para vender más franquicias. 

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