De Zendal a Televés: 23 grupos pujan por los fondos de reconstrucción para la sanidad

El presidente de la Xunta avanza la creación de una comisión de expertos para decidir cuáles de los 23 proyectos que optan al Perte de salud de vanguardia serán incluidos finalmente en la candidatura gallega

Feijóo, Conde y Comesaña

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Foro NGEU PERTE Salud de vanguardia, junto al vicepresidente segundo, Francisco Conde, y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia pone en marcha una comisión de expertos para pasar la criba a la «candidatura gallega» para lograr financiación del Perte de salud de vanguardia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes la primera reunión de la comisión que analizará y seleccionará estos proyectos antes del 1 de abril.

El Foro Next Generation Galicia Saúde de Vangarda ha contado también con la presencia del vicepresidente segundo, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que han pasado revista a los 23 proyectos presentados, que contemplan una inversión superior a los 750 millones de euros que el Gobierno central destinará a estas candidaturas.

Es por ello que la Xunta deberá poner en marcha un proceso de selección de aquellos proyectos más adecuados de estos 23 que se han presentado. De ellos, un total de siete son proyectos públicos, como la creación de un centro de investigación en tratamientos CAR-T (una técnica terapéutica que ya se está aplicando en Galicia) contra el cáncer o la mejora de la digitalización del sistema sanitario.

A ellos se suman otros 16 proyectos privados y público-privados sobre vacunas, nuevos medicamentos y la instalación de productos farmacéuticos, con empresas y centros de conocimiento de «reconocido prestigio» como el Grupo Zendal, Televés, NTT Data y la Fundación Kaertor.

«Una candidatura que sea un proyecto de país»

«Galicia está trabajando para presentar una candidatura que sea un proyecto de país con el que consolidar la alianza ciencia-empresa», ha destacado Feijóo, que ha avanzado que los proyectos que se queden fuera de la criba también se revisarán y se estudiarán para posibles financiaciones futuras en el marco de este mismo programa, con fondos Next Generation adicionales o incluso con fondos propios de la Xunta en distintas líneas de ayudas que se abran.

«En investigación, los tratos de favor son doblemente absurdos», ha manifestado, durante su intervención, el máximo mandatario gallego, haciendo ver que es preciso ordenar los proyectos y presentar de forma «amplia y documentada» para competir por los fondos con las mejores propuestas y las «más interesantes» para el objeto de la convocatoria, realizada en noviembre.

En paralelo, Feijóo ha defendido la apuesta por la colaboración público-privada y ha subrayado que las actividades económicas relacionadas con el sistema sanitario dan a 1,8 millones de personas en toda España y generan un valor añadido bruto de 94.600 millones de euros, lo que supone 8,7 por ciento del PIB.

Además, el presidente de la Xunta ha recalcado que la comunidad ya participa en dos proyectos vinculados a este Perte: en el Plan I+D+i en biotecnología aplicada a la salud, en colaboración con Euskadi, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, y que tiene como objetivo avanzar en herramientas de diagnóstico y medicina personalizada; y en el programa de misión de I+D en inteligencia artificial en el sector de la salud, que aspira a la creación de una red federada de inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil