Televés da el salto y ultima un dispositivo para detectar falsos negativos por Covid-19

La compañía gallega se alía con la austriaca AMS para desarrollar un dispositivo que rebaja del 16% al 2% el margen de error en pruebas de antígenos

Televés

Vista exterior de la sede de Televés en Santiago de Compostela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Televés entra de lleno en la carrera por hacer frente al coronavirus. La compañía con sede en Santiago de Compostela ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Austrian Micro Systems (AMS) con el objetivo de desarrollar un dispositivo electrónico para extender las pruebas de antígenos para la detección de Covid-19 y hacerlas más fiables.

El dispositivo, que según Televés será “de bajo coste y de tamaño bolsillo” contará con un sector multiespectral y permitirá reducir del 16% al 2% el margen de error en este tipo de pruebas rápidas, detectando así un mayor número de falsos negativos. “El lector óptico codifica digitalmente el resultado y elimina el actual proceso de análisis visual de la banda inmunocromática por el personal sanitario que realiza la prueba. De esta manera se reducen los falsos negativos, quitando de la ecuación la falta de definición cromática del ojo humano, que puede inducir a presentar como negativo algunas pruebas con baja carga viral difíciles de ver a simple vista”, asegura la compañía a través de un comunicado.

Así funciona

“La muestra se seguirá realizando por inserción nasal de bastoncillo y diluyéndola en una solución específica, para posteriormente aplicarla sobre la tira inmunocromatográfica que en tan solo 10-15 minutos reaccionará bioquímicamente mostrando con una codificación de barras y colores, el resultado y la carga viral del usuario”, recalcan desde Televés, que explican que “una vez recogida la muestra, el lector óptico codifica el resultado digitalmente mediante el procesador del dispositivo, que analiza y muestra el informe de resultados”.

El dispositivo se conecta via bluetooth a la aplicación del dispositivo móvil del personal encargado de realizar el test y procede a enviar los resultados en dos vertientes. Por un lado, lanza un mensaje al móvil del usuario que ha realizado las pruebas y, por otro, arroja el resultado de las pruebas en la base de datos de las autoridades sanitarias.

Los colectivos a los que va destinado

El objetivo de Televés es distiribuir este dispositivo entre colectivos especializados como el farmacéutico o en “centros de alto tránsito poblacional”, como palacios de congresos, recintos feriales, hoteles, residencias o empresas.

Iván Rodríguez, director de nuevas líneas de negocio de Televés, subraya que con esta solución la compañía “pretende extender esta solución a empresas biotecnológicas que hagan uso de la tecnología de flujo lateral, tanto para antígenos como anticuerpos, donde el dispositivo de Televés aportaría facilidad en la administración de la prueba y fiabilidad en el resultado y gestión de los datos”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta