EDP espera al Gobierno para dar el salto a la eólica marina en Galicia

La compañía avanza su candidatura para desembarcar en la eólica marina en Galicia, pero espera a que el Gobierno defina la retribución del sector y publique los Planes de Ordenación del Espacio Marítima para hacer la pública

Imagen del parque eólico marino WindFloat Atlantic de EDPR frente a la costa de Viana do Castelo

Imagen del parque eólico marino WindFloat Atlantic de EDPR frente a la costa de Viana do Castelo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EDP Renovábeis (EDPR) se suma a la fiebre por la eólica marina en Galicia. La firma lusa se encuentra a la espera de que el Gobierno presente la hoja de ruta del sector para concretar sus proyectos con este tipo de tecnología en una comunidad en la que ya controla parques terrestres con una potencia total que ronda los 30o megavatios.

En concreto, EDPR ha manifestado que maneja propuestas para desembarcar en la eólica marina gallega, pero supedita estos planes a la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publique en las próximas semanas este documento que marcará las bases del sector.

Entre otras cosas, en él se delimitarán las áreas marinas susceptibles de albergar este tipo de proyectos, toda vez que los proyectos actuales se basan en los borradores que el departamento que capitanea Teresa Ribera ha hecho públicos hasta ahora.

Es por ello que la firma aguarda a que salgan a la luz los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo antes de dar a conocer la ubicación y los megavatios de potencia de unos proyectos de los que por el momento EDP ha desvelado dos datos.

Un proyecto bajo su alianza con Engie

Por un lado, este parque eólico marino estará vinculado al plan de transición justa que la firma lusa tiene en marcha para As Pontes. Se trataría de una actuación que iría en paralelo al otro gran proyecto que EDP desarrolla en As Pontes. Y es que la compañía, en alianza con Reganosa, recibió un espaldarazo el pasado mes de septiembre tras ver cómo la Xunta de Galicia designaba a su planta de hidrógeno verde como el primer proyecto industrial estratégico de la comunidad, lo que permitirá recortar a la mitad sus plazos de tramitación.

En el caso de la eólica marina, Silvia Encinas, directora de proyectos especiales de EDPR España, subrayó durante su intervención en un foro organizado por elEconomista, este proyecto se realizará de la mano de Ocean Winds, empresa controlada a partes iguales por la empresa portuguesa y la francesa Engie.

Según Silvia Encinas, los planes de EDPR se encuentran a la espera de que termine de «desarrollarse la regulación, se aprueben los POEM, se resuelva el tema del acceso y el marco retributivo» de unos parques eólicos offshore que atraen inversiones millonarias a Galicia.

Avalancha de proyectos de eólica marina en Galicia

No en vano, solo en la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentran proyectos de 5.200 megavatios de potencia. Ferrovial e Iberdrola promueven dos instalaciones de este tipo cada una de ellas. La primera promueve dos parques de 510 y 495 megavatios en las costas de Pontevedra y Lugo, respectivamente, mientras que la segunda tramita otros dos de 490 megavatios en el entorno de Estaca de Bares y Cabo Ortegal.

También Capital Energy planea la construcción de dos parques eólicos de 510 megavatios cada uno al sur de Vigo y otro entre A Coruña y Lugo. A estos proyectos se suman el macroparque de 1.000 megavatios que Cobra, antigua filial de ACS, proyecta al norte de Estaca de Bares, así como el parque offshore de 1.200 megavatios que BlueFloat y Sener planean entre la costa de A Coruña y Ferrol.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp