El Gobierno ya habla de la demolición de Ence tras otro fallo contra su continuidad en Pontevedra

El departamento de Teresa Ribera indica que, una vez las sentencias sean firmes, Ence perderá su título de ocupación y el Ministerio planteará una salida ordenada y un calendario de demolición como con Elnosa

Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence se manifiestan por el cierre de la fábrica, en Lourizán, Pontevedra, Galicia (España). Europa Press

Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence se manifiestan por el cierre de la fábrica, en Lourizán, Pontevedra, Galicia (España). Europa Press

La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia contra la prórroga a la concesión de Ence en la ría de Pontevedra. La sala de lo Contencioso estima el recurso presentado por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y considera que la ampliación del plazo de concesión otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy es irregular.

El fallo se remite a los fundamentos jurídicos de los recursos previos, cuando la sala ya resolvió que no está justificado, como exige la Ley de Costas, que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación.

La Audiencia indica que, de acuerdo con la prueba pericial practicada, el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo de la planta, así como la proximidad a recursos hídricos para la evacuación del vertido, «pero no que dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige el artículo 32.1 de la Ley de Costas».

Así será el fin de Ence (si el Supremo no lo impide)

Aunque nada cambia respecto a la posición de la Audiencia Nacional respecto a la prórroga concedida a la pastera, ni tampoco influye en el recurso presentado por Ence ante el Supremo, el Ministerio de Transición Ecológica entiende que el fallo vuelve a respaldar la posición mantenida por el Gobierno y la Abogacía del Estado, cuando se allanó en los tres pleitos abiertos.

El Ministerio señala que, «a efectos prácticos, esto lo que conlleva es que Ence, de llegar a adquirir firmeza la sentencia de la Audiencia Nacional, carecerá de título para la ocupación del dominio público marítimo terrestre» de su planta de Pontevedra, se anula la prórroga y «cierra la puerta a que se tramite de nuevo».

El Gobierno considera que «lo que procede, de acuerdo con la normativa de costas, es que el Ministerio se pronuncie sobre el destino de las instalaciones, previamente a la reversión de los terrenos al Estado». En ese pronunciamiento sobre destino de instalaciones, se puede plantear a Ence una salida ordenada y un calendario razonable de demolición, como se ha hecho con la vecina instalación de Elnosa, que está siendo actualmente demolida sin incidencias, resaltan por parte del Ministerio.