El Supremo decide el futuro de Alcoa ante la pasividad del Gobierno

El comité de empresa acusa al Ejecutivo de “connivencia” con la multinacional, que espera a que el Tribunal Supremo decida sobre la legalidad del ERE para 524 trabajadores en San Cibrao

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo apunta a que incluso la Justicia será más rápida que la política en San Cibrao. El Tribunal Supremo analiza este miércoles, 20 de octubre, el recurso presentado por Alcoa contra la resolución que tumbó el ERE para 524 trabajadores de su fábrica de A Mariña.

Un fallo favorable a la multinacional norteamericana podría permitirle ejecutar los despidos y parar las cubas de electrolisis, en definitiva, avanzar en su plan para el desmantelamiento de la factoría o, como mínimo, mantener una posición de fuerza en la negociación con el Gobierno como no había tenido hasta ahora.

La plantilla de las instalaciones lucenses asiste enfadada al transcurrir de los días sin que el Ejecutivo mueva ficha y con las conversaciones para la venta de la fábrica paralizadas. «Siguen sin decirnos nada, tienen paralizada toda la negociación, realmente parece que están de acuerdo con Alcoa, en cómo hacen las cosas», criticó José Antonio Zan, el presidente del comité.

Las multinacionales, «unas arpías»

Zan ha acusado al Gobierno que preside Pedro Sánchez de que «no pone nada de su parte para buscar una salida a la situación». «Y esto nos está llevando a que la Mariña lucense tenga que movilizarse día sí, y día también, para luchar por su futuro», enfatizó.

«Las multinacionales son unas auténticas arpías, unos chupópteros de la financiación industrial, de la financiación estatal y autonómica, pero quien les permite hacer todo esto y jugar a su favor es el Gobierno de España, que tendría que tomar una decisión que ellos mismos pusieron encima de la mesa», criticó.

Zan ha lamentado que les instaran a suspender la huelga para negociar con la Sepi «y ahora la Sepi no quiera comprar la empresa«. Así, ha avanzado que están preparando una gran movilización para el 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo abordará el ERE planteado por la compañía americana.

«Ese día, que se sepa que llegamos hasta aquí después de casi nueve meses de engaños por parte del PSOE y del Gobierno de España», ha remarcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil