Lidl destina 10 millones a levantar en Galicia tres nuevos establecimientos

La compañía ha iniciado los trabajos de construcción de tres nuevos centros en Lugo, Fene-Vilar do Colo (A Coruña) y Cambados (Pontevedra) que supondrá la creación de 65 nuevos puestos de empleo

Inicio de la obra de un nuevo establecimiento Lidl en Galicia, en este caso, en Lugo

Inicio de la obra de un nuevo establecimiento Lidl en Galicia, en este caso, en Lugo – LIDL

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Lidl levantará en lo que queda de año tres nuevos centros en Galicia que supondrán la creación de 65 puestos de trabajo más con los que llegarán a rozar el millar de empleos directos en la comunidad. La compañía ha iniciado los trabajos de construcción de tres nuevos establecimientos en Lugo, Fene-Vilar do Colo (A Coruña) y Cambados (Pontevedra). Con estas tres nuevas aperturas el grupo cerrará este año con 39 tiendas. 

La compañía destinará más de 10  millones de euros a estos proyectos que, según sus cálculos, podrán ser inaugurados a finales de año.

Con respecto a los nuevos empleos desde la compañía destacan además los que genera “de modo indirecto e inducido”, como, por ejemplo, los que refuerza con la contratación de la ejecución de los nuevos inmuebles a empresas de proximidad, como la pontevedresa CHS o las coruñesas Cotecno, Esqueiro o Navila.

Los tres nuevos centros, en línea con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, incluyendo tres puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas fotovoltaicas, que en algunos casos constituyen una novedad en la comarca de las nuevas tiendas. 

Segunda tienda en Lugo

A finales de marzo, la cadena inició la construcción de su segunda tienda en la capital lucense, situada en la intersección entre Rúa das Artes y Paseo dos Estudantes, a la que destina una inversión de 3,5 millones de euros y con la que prevé crear unos 25 nuevos puestos de trabajo.

Constará de una superficie total de 3.400 metros cuadrados y un espacio para sala de ventas de unos 1.500 metros cuadrados, estadísticas que la convertirán en el establecimiento más grande de toda la provincia y en el primero con puntos de carga eléctricos.

Este centro se sumará al otro de la capital lucense –en Infanta Elena (abierto en 2010)–, al de Monforte de Lemos (modernizado en noviembre de 2018) y al de Ribadeo (renovado en julio de 2019).

Primera tienda en Fene

Por su parte, el punto de venta del polígono de Vilar do Colo (Fene) introduce también por primera vez en su comarca la posibilidad de recargar vehículos eléctricos mientras se realiza la compra y también apuesta por los recursos fotovoltaicos.

En concreto, Lidl inició el lunes 15 de abril las obras de esta tienda, la tercera del entorno, al sumarse a las dos abiertas en Ferrol, y, de las tres nuevas construcciones, será la que ocupe una mayor superficie (más de 7.000 metros cuadrados, de los que se reservan 1.450 para la sala de ventas).

 Un Lidl más en la comarca de O Salnés

Finalmente, la comarca do Salnés acogerá su tercer Lidl también este 2024 con la apertura en O Sineiro, en la parroquia de Vilariño. Este proyecto, ubicado en el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra), complementará a los de Sanxenxo y Vilagarcía, con la novedad de que este será, como en el caso de Lugo, el primero del entorno con puntos de recarga eléctrica y energía fotovoltaica.

 A esta obra, iniciada durante el pasado lunes 22 de marzo, se destinará una inversión de 3,5 millones de euros, con una intervención que ocupará un terreno total de 6.800 metros cuadrados, de los que 1.500 serán de sala de ventas.

 Las tres aperturas de este otoño tomarán el relevo de las que se produjeron en los últimos 24 meses, en los que Lidl sumó puntos de venta nuevos en A Estrada, A Grela-A Coruña y Cangas do Morrazo.

A estas obras, ya en marcha en tres de las provincias gallegas, podrían sumarse en próximos meses nuevas intervenciones también en Ourense, donde la marca está realizando expansión activa para ganar presencia en la ciudad y en el resto de la provincia.

Compromiso con Galicia

El director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, destaca «el absoluto compromiso de la marca con la comunidad autónoma y los productos de cercanía gracias tanto a los proveedores regionales como a la calidad de la materia prima».

En este sentido, señala que los 10 millones de euros destinados a los tres nuevos puntos de venta «son otra evidencia más del impulso récord de la marca en la región», donde el año pasado alcanzó su máximo histórico, según el último Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España (elaborado por la consultora independiente PwC tras el análisis del período comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023).

Este documento certifica que Lidl ya se aproxima a un impacto sobre el PIB de la comunidad de 460 millones de euros (un 0,72% del PIB gallego) y que es responsable de casi un 0,90% del empleo total de Galicia, donde respalda unos 9.600 empleos entre los directos, los indirectos y los inducidos.

Por último, Herrá también pone el foco en la importancia del desarrollo sostenible al subrayar que «Lidl apuesta fuertemente por las energías renovables y el cuidado, en la medida de lo posible, del entorno, como acredita la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o placas fotovoltaicas, dos pasos más en la dirección correcta».

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