El tirón de Vegalsa consolida Galicia como segunda comunidad en ventas para Eroski

Los resultados del grupo Eroski, que están sometidos a elementos de consolidación, revelan que Galicia generó 963 de sus 4.401 millones de euros en ventas en 2021 tras repuntar un 2%

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

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Vegalsa convierte a Galicia en uno de los motores de la cuenta de resultados de Eroski. La comunidad se sitúa como la segunda que más ingresos reporta al grupo que preside Agustín Markaide, tan solo por detrás de País Vasco, la autonomía sobre la que asienta su sede la propia Eroski y su matriz, el Grupo Mondragón.

Así se desprende de la última memoria anual que la firma vasca ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Eroski revela que cerró el ejercicio 2021 con unas ventas por valor de 4.401 millones de euros en su segmento alimentario. De esta cantidad, casi una cuarta parte (963,3 millones de euros, un 2% más que en 2020) procedieron de Galicia, comunidad en la que, al igual que Asturias y Castilla y León, opera a través de la gallega Vegalsa. Los datos de Eroski están sometidos a elementos de consolidación, por lo que la facturación de Vegalsa será previsiblemente superior (ingresó 1.200 millones en 2020).

Las ventas en Galicia a través de su red de supermercados e hipermercados tan solo son superadas por los 1.512,7 millones cosechados en País Vasco, territorio en el que retrocedió un 5,5% respecto al ejercicio anterior.

También a la baja se han movido las ventas de Eroski en otra de sus comunidades históricas. Se trata de Cataluña, comunidad en la que opera desde 2009 a través de Caprabo. En ella ha registrado unas ventas por valor de 630,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% en relación al ejercicio 2020.

Baleares, con 448,8 millones de euros (un 2,4% más) y la Comunidad Foral de Navarra, con otros 296,4 millones de euros (frente a los 320 millones de 2020) completan el top 5 de principales comunidades por ventas para el grupo Eroski.

Tiendas en Galicia

Estas cinco comunidades han sostenido el 87,5% de las ventas en el sector alimentario de Eroski, grupo que dio carpetazo a 2021 con su mayor beneficio neto en 14 años. Sus 104,6 millones de euros representan el mejor resultado desde 2007 , un empujón a su cuenta de resultados que ha venido acompañado de un recorte de 443 millones de euros en su deuda financiera, que ahora se sitúa en los 953 millones de euros.

«Hemos crecido firmes en ese propósito hasta convertirnos en el primer grupo de distribución minorista de bienes y servicios de gran consumo de carácter cooperativo en España. Somos un operador de referencia en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Actualmente contamos con una red comercial de más de 1.600 establecimientos, más de 6 millones de socios clientes y más de 28.000 trabajadores», recalca la firma en su memoria anual.

En el documento también pone cifras a su red de tiendas por toda España. Eroski contaba con 167 supermercados, hipermercados y establecimientos Cash & Carry en Galicia. A estos se suman otros 121 supermercados franquiciados, que elevan a 288 el número de tiendas en la comunidad.

Estos números tan solo se quedan por debajo de los 298 supermercados con los que el grupo que lidera Agustín Markaide despliega en Cataluña y los 289 con los que cuenta en su comunidad de origen: País Vasco.

Galicia también se abona a puestos de podio en el ranking por número de trabajadores. El grupo cuenta con 5.966 trabajadores en la comunidad, una cifra que ha ido in crescendo desde los 5.467 registrados en 2019 y los 5.763 de 2020. Galicia consolida así el sorpasso que le dio a Cataluña en 2020, después de que en esta última bajase de 5.732 a 5.358 empleados.

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