Eliance deja de nuevo sin un helicóptero de emergencias al 061

La revisión técnica de la aeronave deja a Galicia con solamente uno de los dos helicópteros de urgencias sanitarias durante tres días

Helicóptero de emergencias sanitarias de Galicia

Helicóptero de emergencias sanitarias de Galicia

Este martes por la tarde, el servicio de transporte sanitario aéreo urgente del 061 recuperaba uno de sus dos helicópteros. El que tiene base en Ourense estuvo durante tres días fuera de servicio debido a la revisión técnica prevista en los pliegos del contrato que la fundación pública adjudicó a Eliance. La falta de una aeronave de repuesto mientras se realizaba las tareas obligó a que fuera reemplazado por una ambulancia medicalizada.

El servicio de transporte sanitario aéreo cuenta con dos helicópteros, de manera que desde el sábado hasta este martes por la tarde operó a la mitad de su capacidad, solamente con la aeronave que tiene base en Santiago. El sindicato CIG criticó esta situación debido a que era una situación programable y previsible ante la que no se ha dispuesto de un helicóptero de sustitución.

No es la primera vez que Galicia se queda sin uno de los helicópteros del 061. En 2019, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia inició un proceso sancionador contra la concesionaria Eliance debido a que durante varios días no dispuso de aeronave en la base de Santiago. En aquella ocasión fue debido a una avería en la hélice y a la carencia de un helicóptero de sustitución para suplir el aparato que estaba en reparación.

Como en esta ocasión, una ambulancia de SVA (soporte vital avanzado) reemplazó el helicóptero.