La vicepresidenta de Mercadona logra su primer millón con la inversión en Malasa

Herrecha Inversiones, el holding de Hortensia Herrero, ha obtenido casi 1,1 millones de euros en concepto de intereses por el crédito de 15 millones que le concedió al Grupo Malasa en el momento de la compra del 32,8% de sus acciones

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, desembarca en Malasa, compañía coruñesa histórica proveedora de Inditex

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, desembarca en Malasa, compañía coruñesa histórica proveedora de Inditex- Foto: Centro de Arte Hortensia Herrero

Hortensia Herrero cosecha sus primeros frutos en el Grupo Malasa. Herrecha Inversiones, el holding a través del cual la vicepresidenta de Mercadona controla desde el pasado mes de junio el 32,8% de Malasa, ha logrado 1,08 millones de euros procedentes de su otra gran apuesta por la firma gallega.

Y es que, además de este paquete accionarial del 32,8%, Herrecha Inversiones rubricó una entrega de un crédito por valor de 15 millones de euros «cuya rentabilidad y condiciones de retorno han sido pactadas entre los socios con una opción de compra y venta reciproca que será aplicable en un determinado periodo de tiempo y bajo determinadas condiciones», tal y como revela la firma en su última memoria anual.

Este activo financiero ha generado 1,08 millones de euros en intereses para Herrecha Inversiones. La entrada de la vicepresidenta de Mercadona en el accionariado de la histórica proveedora de Inditex coincidió con la salida del capital de su cofundador, Antonio Pérez Patiño, y del fondo de inversión GPF.

Beneficio récord del holding de Hortensia Herrero

Malasa pasó, de esta manera, a formar parte del universo de participadas de Herrecha Inversiones. Esta sociedad controla también Vaneco, dedicada al alquiler de terrenos y locales a MercadonaCiudadela-Nord, enfocada en las fincas agrícolas; y un 22% del fabricante de equipos de lavado para vehículos Istobal. A estas acciones se suma el 27,71% de Mercadona, que cerró un 2024 tras elevar su beneficio neto un 37%, hasta los 1.384 millones de euros.

Así, Herrecha Inversiones ha aprovechado la buena evolución de sus participadas para estirar sus ganancias desde los 307,4 millones de euros cosechadas en 2023 hasta los 420,4 millones el año pasado.

La práctica totalidad de esta cantidad (411,2 millones) se correspondieron a los frutos de la «participación en beneficios de sociedades puestas en
equivalencia», con Mercadona a la cabeza. Esta cifra representa un salto del 37,9%, en línea con el avance protagonizado por la cadena de supermercados.

Más de 3.300 millones en fondos propios

Pero además de los beneficios de su universo de participadas, Herrecha Inversiones ha obtenido un total de 8,04 millones de euros en concepto de ingresos financieros a lo largo de 2024. Una octava parte se corresponde al crédito que Hortensia Herrero (la octava mayor fortuna española y número 1.015 del mundo, de acuerdo a Forbes) otorgó al Grupo Malasa en el momento de la entrada en su accionariado.

La buena evolución de su cuenta de resultados ha permitido que Herrecha Inversiones haya alcanzado los 3.320 millones de euros con sus fondos propios mientras que sus pasivos totales apenas alcanzan los cinco millones de euros.

A diferencia de lo acontecido en 2023 (año en el que la entidad abonó un dividendo de 28 millones de euros con cargo a reservas voluntarias), el brazo inversor de Hortensia Herrera no efectuó ningún tipo de pago a sus accionistas a lo largo de 2024.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta