Huelga en las torres de control de Alvedro y Peinador

Los sindicatos USCA y CCOO convocan una huelga de controladores en las torres operadas por Saerco y Ferronats, las empresas a las que Aena adjudicó el servicio en 16 torres de aeropuertos españoles

El aeropuerto de Peinador, Vigo

El aeropuerto de Peinador, Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos USCA y CCOO han convocado una huelga en las torres de control privatizadas por Aena. Los paros se producirán todos los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero, un total de cinco días, y es una respuesta al atasco en las negociaciones para renovar el convenio de controladores con la patronal APCTA.

La convocatoria afecta a los aeropuertos de A Coruña y Vigo, cuyas torres de control están operadas por la empresa Saerco. En 2020, Aena sacó a concurso estos servicios en 16 aeropuertos de su red. Una parte, el primer lote, fueron adjudicados a Ferronats por 43 millones, mientras que la otra se la llevó Saerco por 58 millones. En el segundo lote estaban las torres de control de Alvedro y Peinador, que hasta entonces operaba la filial de Ferrovial.

Los sindicatos señalan a Saerco

USCA y CCOO son los sindicatos mayoritarios y llaman a la huelga a 160 profesionales. Además de los aeródromos gallegos, la convocatoria del paro afecta también a Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia. En resto de terminales de la red de Aena es la pública Enaire la que gestiona las torres de control.

En un comunicado, los sindicatos dan por rotas las negociaciones con la asociación empresarial APCTA y critican especialmente la actitud de Saerco, «contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo». Acusan a la empresa de obstaculizar «desde el primer momento las propuestas que los representantes de los trabajadores presentaban en las diferentes reuniones negociadoras». «Con Ferronats, sin embargo, se han alcanzado significativos puntos en común sin que haya sido posible atraer a Saerco al consenso de las otras partes, sin la cual no se puede llevar a buen término la negociación y completar la firma del nuevo convenio», añaden.

Más privatización de torres

A pesar del conflicto, es probable que Aena persevere en la privatización de servicios. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado en su visita a Fitur que el Gobierno analizará la posibilidad de ampliar la liberalización de las torres de control de los aeropuertos, confiando en que la convocatoria de huelga de controladores no afecte a la recuperación de la actividad aérea.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp