Inditex borra la etapa de Pablo Isla de su cúpula con la salida del director de Sistemas

La marcha de Gabriel Moneo, que fue fichado por Isla y llegó a ser director general en la compañía, se une a la de Antonio Trillo, hasta ahora director de Organización y Procesos, que llevaba treinta años en Inditex

Pablo Isla y Óscar García Maceiras, ex presidente y actual consejero delegado de Inditex

Pablo Isla y Óscar García Maceiras, ex presidente y actual consejero delegado de Inditex en la última presentación de resultados en la que coincidieron ambos en la compañía, en marzo de 2022. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos nombres propios abandonan Inditex, uno de forma ya efectiva y otro inminente. Lo hacen siguiendo el goteo de bajas que prosiguió a la salida de Pablo Isla, en un proceso de renovación iniciado hace ahora algo más de un año, bajo la presidencia no ejecutiva de Marta Ortega. Se trata de Gabriel Moneo, hasta ahora director de Sistemas, que fue contratado en su día por Pablo Isla, y Antonio Trillo, que ocupaba el puesto de director de Organización y Procesos del gigante textil.

En el caso de Gabriel Moneo, su marcha ya ha sido acordada con la compañía y se hará efectiva en breve. Desempeñaba desde hace dos años la dirección de Sistemas del grupo, pero su cargo fue el de director general hasta finales de 2020, siempre integrando el núcleo de la alta dirección de la compañía textil. Así figura en los informes de gobierno corporativo de Inditex. Procedente del Banco Popular, Moneo fue uno de los contados fichajes que para la cúpula de la compañía realizó Isla poco después de su llegada a Arteixo, en 2005.

Goteo de salidas

Tras la última renovación, la que llevó a la presidencia a Marta Ortega y a Óscar García Maceiras al puesto de consejero delegado, Moneo fue señalado al quedar al margen de la nueva estructura impulsada para arropar a la presidenta. En el comité de dirección creado para esta etapa, en su inicio formado por nueve ejecutivos, no había sitio para él. Tampoco para Jesús Echevarría, hasta ese momento director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, que dejó Arteixo el pasado mes de diciembre.

Previamente a estas salidas, en noviembre era Carlos Crespo, también hombre de confianza de Pablo Isla, quien dejaba el grupo. Crespo llegó a ser el número dos de Inditex, nombrado consejero delegado a principios de 2019, puesto que ocupó hasta que se certificó la transición en el gigante textil y ocupó su lugar Óscar García Maceiras.

Gabriel Moneo en la entrega de un premio de Ametic a Inditex por su impulso a las TIC en 2014
Gabriel Moneo en la entrega de un premio de Ametic a Inditex por su impulso a las TIC en 2014

Durante el último año en el que ha estado al margen del comité de dirección, las funciones de Gabriel Moneo fueron asumidas en gran medida por Javier García Torralbo, director de Digital, por lo que parece previsible que su puesto como director de Sistemas se vaya amortizar tras su inminente salida. García Torralbo forma parte del nuevo comité de dirección desde su creación.

Despedida de Trillo

Otro de los ejecutivos que sale de Inditex es Antonio Trillo, hasta ahora director de Organización y Procesos, que llevaba treinta años en Arteixo. El proceso que ha seguido este ejecutivo es diferente del de Moneo, en una escala de responsabilidad superior hasta hace un año. El propio Trillo lo acaba de anunciar en redes sociales, al asegurar que “después de 29 maravillosos años, el 30 de abril he decidido finalizar mi etapa profesional en Inditex”.

Trillo se va sin aparente rencor, al decir que se considera un privilegiado “por haber trabajado en una de las mejores empresas del mundo. Inditex tiene una personalidad muy marcada, que se te mete en la sangre. Es adrenalina pura, mejora continua, humildad, esfuerzo, trabajo duro, flexibilidad… Y eso se respira en cualquier área de la compañía”, dice en su despedida el hasta ahora responsable de Organización y Procesos.

“Haber sido parte de la expansión internacional de la compañía me ha permitido trabajar en más de 25 países, conocer realidades distintas y aprender a adaptarnos a ellas”, explica Trillo. “Por todo esto, y por muchas cosas más, Inditex es una parte fundamental de mi vida profesional y personal, siempre será mi casa y estará en mi corazón”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp