Inditex e Hijos de Rivera, “líderes en compromiso” ante el Covid-19

Según un estudio de Merco España, Inditex es la empresa con mayor responsabilidad social en la crisis. Hijos de Rivera lidera en el sector de bebidas

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Inditex ha rentabilizado en términos de imagen su actuación durante la crisis del Covid-19. Tanto la multinacional de Amancio Ortega como Mercadona, Seat y Santander son las cuatro empresas radicadas en España con mayor compromiso y responsabilidad social ante la pandemia del Covid-19 según el monitor de Merco, que destaca el esfuerzo de estas compañías “en el mantenimiento de los empleados”.

Además de las ya citadas, completan la lista de las diez mejor situadas Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica.

Otra empresa gallega, Corporación Hijos de Rivera, la dueña de Estrella Galicia, ha resultado destacada en el estudio de Merco, que la sitúa como la firma más comprometida en el sector de la bebida, seguida de Mahou. Del mismo modo que Inditex, la compañía liderada por Ignacio Rivera ha rechazado activar ningún tipo de ERTE sobre sus empleados aún a pesar de la bajada del consumo derivada del cierre de la hostelería. 

Mantenimiento del empleo

El director del estudio, José María San Segundo, ha explicado en la presentación online del informe los cinco ejes sobre los cuales ha girado la consideración de las compañías, el primero de los cuales es mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores.

También se ha tenido en cuenta el apoyo brindado por todas ellas ante la pandemia de Covid-19, de material de protección y médico y donaciones al sistema sanitario, así como la ejemplaridad de los directivos, renunciando a parte de su retribución, o haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia. Asimismo, se ha tenido en cuenta las donaciones efectuadas a las ong en el apoyo a iniciativas solidarias.

Opinión de ciudadanos y expertos

El estudio se ha elaborado con entrevistas a 2.017 ciudadanos y 257 expertos -catedráticos de área de empresa, organizaciones de consumidores, periodistas de información económica, las ong, analistas financieros y representantes sindicales-, que han evaluado la actuación de grandes empresas.

Cada grupo de expertos ha elaborado su propia clasificación, que está liderada por Inditex en todos los casos. Sangunto indica que “el grupo textil ha ido más allá de lo que se esperaba, porque, además, de su esfuerzo logístico ha mantenido el empleo, no ha hecho ERTE, ni ERE, y ha comprado material sanitario, incluso respiradores».

Para analistas financieros, periodistas de información económica, sindicatos, asociaciones de consumidores y particulares, Mercadona se sitúa en segunda posición, en tanto que las ong sitúan en ese lugar a Caixabank. Los catedráticos, por su parte, han elegido al Santander, y los gerentes de páginas web, a Seat.

Hijos de Rivera lidera el sector de las bebidas

Por sectores, las dos primeras posiciones las ocupan Nestlé y La Fageda en alimentación; Mapfre y Mutua Madrileña en seguros; Grupo Quirón Salud y Sanitas en asistencia sanitaria; Seat BMW en automoción; Santander y Caixabank en banca; Corporación Hijos de Rivera y Mahou San Miguel en bebidas; Decathlon en distribución especializada, y Mercadona y El Corte Inglés en distribución no especializada.

En distribución de moda, Inditex y Mango; en distribución de equipamiento para el hogar, Leroy Merlin; en droguería y perfumería: P&G (Procter and Gamble) y el Grupo Puig; en electrónica de consumo y hogar, Apple; en energía, gas y agua, Iberdrola y Naturgy ; en sector farmacéutico, Grifols; en hostelería y turismo, NH y Meliá; en informática, Microsoft y HP; en ocio y entretenimiento, Netflix; en ONG, fundaciones y Asociaciones, Grupo Social Once; en petroleras, Repsol; en servicios de internet, Google; en telecomunicaciones, Telefónica; en transportes de mercancías, Correos, y en transporte de viajeros, Renfe.

 

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