La promesa del CEO de Inditex sobre la IA: «No perderemos una visión humanista»
Óscar García Maceiras ve "difícil" que la Inteligencia Artificial supla la sensibilidad de los trabajadores de la compañía, que, asegura, seguirán lideran el modelo de negocio de Inditex

Acuerdo de colaboración entre Inditex y MSF, con el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la directora general de MSF España, Marta Cañas
Óscar García Maceiras ha reivindicado el humanismo de Inditex, la confianza en que el equipo humano es el elemento clave para el crecimiento y desarrollo de la multinacional. Esgrimió esta idea a la hora de reflexionar sobre la implantación de la Inteligencia Artificial en un grupo donde el componente tecnológico constituye un elemento estratégico de la política de inversiones, al igual que la sostenibilidad. Si se abre una tienda o se amplía un almacén, la nueva infraestructura es mas sostenible y más digitalizada que la anterior.
«Hemos sido una empresa que ha tratado de sacar provecho de la tecnología prácticamente desde el principio», señaló el CEO de Inditex, quien también recordó una idea que viene defendiendo desde su llegada al puesto de mando de la compañía, «que no es posible la transformación sostenible» de la industria textil «sin una apuesta clara por la innovación».
Ahora bien, ¿cómo dialogan la vocación humanista de Inditex y su pulsión innovadora ante una tecnología tan disruptiva como la Inteligencia Artificial? García Maceiras lo tiene claro. Para el directivo, la IA es una herramienta que va a facilitar las cosas a los equipos de la multinacional pero va a resultar «difícil» que supla la sensibilidad humana que aporta el equipo de trabajadores a la compañía.
«Creemos que va a ser una herramienta que nos va a facilitar las cosas para nuestros equipos, pero a la vez no perdemos una visión humanista. Puede ser una herramienta, puede ser una palanca para facilitar las cosas a nuestros equipos, pero seguimos creyendo firmemente que la inteligencia humana va a seguir liderando nuestro modelo«, ha comentado García Maceiras.
La fórmula de Inditex
Así lo trasladó durante su participación en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación La Caixa, en un evento bajo el título La fórmula Inditex, en la que resaltó la calidad del equipo humano de Inditex como uno de los cuatro valores de la compañía, junto a la sostenibilidad, el foco en el cliente y la preocupación por la moda.
El consejero delegado del grupo de Amancio Ortega se mostró favorable a seguir integrando la Inteligencia Artificial en sus equipos, ya que forma parte de los procesos de innovación que la compañía lleva abrazando más de 50 años y que le permite seguir poniendo a los clientes en el centro de sus principios, haciendo más agradable su experiencia en las tiendas físicas, por ejemplo.