Inditex regresa a Ucrania tras dos años de guerra con un plan de reaperturas

La decisión de la matriz de Zara es reabrir primero unas 20 tiendas en Kiev para llegar posteriormente a las 50, aunque antes de la invasión rusa, la multinacional sumaba 84 establecimientos

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

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Zara, la principal enseña de Inditex, regresa a Ucrania dos años después de su salida por la guerra. La multinacional con sede en Arteixo se habría puesto ya en contacto con los propietarios de los locales en los que comenzará a retomar su actividad a partir del próximo abril. Sigue de esta forma la estela de otras compañías como H&M, que también han optado por el regreso al territorio a pesar de la continuidad del conflicto.

La noticia fue adelantada este viernes por el Finantial Times, que indica que la intención de Inditex es reabrir, en un principio, 50 de las más de 80 tiendas que tenía en el país en el momento del cierre motivado por la guerra. Primero, 20 establecimientos en Kiev y algunas ciudades del oeste de Ucrania.

Apoyo a la plantilla

Inditex contaba hace dos años con 84 empleados en Ucrania, uno de sus mercados europeos más emergentes en cuanto a resultados. Allí operaba con las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka. Fue el 24 de febrero de 2022 cuando echó el cierre a sus puntos de venta. Desde entonces, los sindicatos y la propia compañía ha indicado que la misma no se desvinculó de sus trabajadores, cerca de mil, ya que siguió abonando salarios a pesar de los cierres.

Según ha explicado el comité europeo del grupo, a lo largo de estos dos años, Inditex continuó ofreciendo salarios además de facilitar la salida del país de algunos empleados que siguieron trabajando para la compañía.

Tras la marcha de Ucrania hizo lo mismo en Rusia, su gran mercado europeo en el que contaba con 500 tiendas. En este caso, llegó a un acuerdo con un histórico socio emiratí Daher, para el traspaso de su negocio y un acuerdo que contempla la posibilidad de regresar, en un futuro, mediante franquicia.

El ucraniano era un mercado emergente para Inditex antes del estallido de la guerra. Con esas más de 80 tiendas, en 2021, último año completo de actividad, se anotó un beneficio antes de impuestos de 58 millones de euros, por encima incluso de los 54 millones que se anotó en el periodo prepandémico.

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