Inditex bate todas las previsiones y gana 1.168 millones en el primer trimestre, un 54% más

Las ventas del gigante textil con sede en Arteixo crecieron un 13% en el primer trimestre, hasta los 7.611 millones, y todos los parámetros de los beneficios mejoran sin las provisiones realizadas por la guerra de Ucrania y su salida de Rusia

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex mejoró en ingresos en el primer trimestre, y sus resultados brillan especialmente sin el lastre de las provisiones por la salida de Rusia. Las ventas crecieron un 13%, hasta los 7.611 millones, con una evolución muy satisfactoria, tanto en tienda como online, dice la compañía, y han sido positivas en todas las áreas geográficas y formatos. El beneficio neto creció un 54% en el trimestre, hasta los 1.168 millones. El consenso de los analistas daba por hecho un beneficio ligeramente superior a los mil millones, con un avance por encima del 30%.

El resultado operativo (ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones. El ebit se incrementó un 43%, hasta 1.483 millones, y el beneficio antes de impuestos mejoró un 52%, con 1.505 millones. En el primer trimestre del 2022 Inditex había provisionado los gastos estimados para todo el ejercicio en la Federación Rusa y en Ucrania por 216 millones de euros.

Sin Rusia y Ucrania

El beneficio neto (crecimiento del 54%), que alcanzó este primer trimestre esos 1.168 millones, había sido de 760 millones del mismo período de 2022. El beneficio neto sin la provisión en el primer trimestre del año pasado hubiera sido, dice la compañía, de 940 millones de euros.

Inditex indica que en línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada. La posición financiera neta creció un 14%, hasta los 10.508 millones de euros al cierre del trimestre.

El consejo de Inditex propondrá a la junta general la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales, de 0,60 euros por acción. El primero se abonó el 2 de mayo y el segundo se realizará el 2 de noviembre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp