Inditex y Zalando: rivales en España, socios en Europa

La empresa germana de ropa en línea, cuya facturación superó a la lograda online por Inditex en 2020, busca crecer y afianzarse en España sin medirse con el gigante de la moda

Un outlet de Zalando en Francia / Zalando

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La empresa alemana de moda online Zalando crece a pasos agigantados. Aunque aseguran que su objetivo no es medirse con otras marcas, sino afianzar su mercado en España, lo cierto es que la marca germana facturó el pasado año 7.982 millones de euros, sobrepasando los 6.612 que registró Inditex en ventas por internet.

Y planean seguir creciendo. Para 2025, Zalando se ha propuesto aumentar el Gross Merchandise Volume (GMV) a más de 30.000 millones de euros, frente a los 10.700 millones logrados en 2020. Además, la compañía aspira a servir más del 10% del mercado europeo de la moda, lo que supone a largo plazo una aproximación de 450.000 millones de euros.

Sin embargo, desde la compañía remarcan en una conversación con Economía Digital que rehúyen compararse con sus competidores y se centran únicamente en su propio crecimiento y éxito. «No queremos mirarnos en el de enfrente e intentar superarle, estamos haciendo nuestra carrera tanto en España como en Europa. Nuestros resultados son muy buenos y queremos seguir afianzándonos en el mercado español, y sobre todo seguir trabajando con pequeñas marcas que se pueden unir a nuestros programas», subrayan.

En Europa sí, en España no

Aunque no buscan medirse con Inditex, Zalando tampoco le quita a la multinacional la etiqueta de competidor. «Nuestra filosofía no es compararnos con ellos, de hecho varias marcas del grupo venden con nosotros en otros países europeos», apuntan desde la marca germana. En Alemania e Italia, la empresa de moda online vende productos de Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti u Oysho, entre otros países de Europa en los que Zalando también tienen convenio con alguna firma de Inditex.

Pero la marca germana no trabaja con Inditex en España. Preguntados por la razón, intuyen que «tiene algo que ver con su estrategia local» en el país, aunque no tienen una respuesta clarificadora. Lejos de competir con el gigante de la moda, Zalando en España se centra en «seguir afianzándonos en el mercado y ver como evoluciona todo, aunque después del 2020 nadie se atreve a hacer predicciones de nada. El 2021 también ha empezado fuerte», rematan.

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